Susana Díaz: “La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos y ha aflorado el nacionalismo xenófobo”

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy, viernes 15 de julio, la vigésimo cuarta edición de la Universidad de Verano de Adeje. En su ponencia se refirió a los retos futuros que, a su juicio, debe afrontar Europa y fue muy crítica con el devenir de las instituciones comunitarias de los últimos quince años. “La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos, y ha permitido el afloramiento de los nacionalismos egoístas y xenófobos, que son el camino equivocado”.

Antes de la intervención de la presidenta, la Universidad de Verano de Adeje fue formalmente inaugurada en una ceremonia presidida por el alcalde de la villa anfitriona, José Miguel Rodríguez Fraga, que contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; y la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo regional, Soledad Monzón.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista sucedido anoche en Niza, luctuosos hechos a los que se refirieron todas las autoridades en sus respectivas intervenciones.

El alcalde de Adeje defendió que el modelo de universidad de verano del municipio ha sobrevivido durante 24 años gracias a que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento manteniendo su capacidad de convocatoria.

De unos cursos de verano se ha pasado a tener un campus estable en el municipio en el cual se imparte, entre otras titulaciones, el Grado en Turismo, pero Rodríguez Fraga abogó por “dar un paso más y convertirlo en un proyecto más internacional”, para lo cual solicitó la colaboración de todos los agentes sociales. Parte de ese salto vendría de mano del proyecto Laboratorio Atlántico de Turismo en el cual ya se está trabajando.

El rector, en referencia al atentado en Niza, destacó la necesidad de combatir la sinrazón apostando por fortalecer los valores sociales y políticos europeos, para que “de verdad sean efectivos y reales” y recordó que, en ese sentido, “las universidades están comprometidas con la defensa y transmisión de esos valores”,

Martinón se congratuló por el camino recorrido hasta ahora por la universidad estival, y recordó que el año que viene se producirá la doble efeméride del 225 aniversario de la ULL y la vigésimo quinta edición de los cursos veraniegos en Adeje. Al igual que el alcalde, señaló el interés de dar proyección internacional al Campus del Sur, como parte del proceso de internacionalización en el que está trabajando la institución académica.

A %d blogueros les gusta esto: