La Laguna autoriza la cesión temporal del Retrato de Carlos IV para la exposición ‘Vecinos de la Ciudad, Retratos en San Cristóbal de la Laguna (siglos XVI-XIX)’

 

  • En la Junta de Gobierno también se acordó el préstamo temporal de 17 piezas del inventario de la Casa Museo de Ossuna

 El Ayuntamiento ha autorizado la cesión temporal del cuadro titulado Retrato de Carlos IV para la exposición denominada Vecinos de la Ciudad, Retratos en San Cristóbal de la Laguna (siglos XVI-XIX), que tendrá lugar para conmemorar el XIX aniversario de la inscripción de la Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Así se decidió hoy en Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde José Alberto Díaz, donde también se adoptó el acuerdo de ceder para la misma muestra 17 piezas que figuran en el Inventario Histórico-Artístico de la Casa Museo de Ossuna.

Esta cesión se otorga a Eduardo Zalba González, en representación de la empresa Lhorsa. Gestión de Eventos, Sociedad Civil, a la que este Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha contratado para la realización del servicio de comisariado de la exposición, para el periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 15 de diciembre de 2018, ambos inclusive.

El cuadro titulado Retrato de Carlos IV forma parte de los bienes muebles de interés histórico-artístico del Ayuntamiento. Expuesto al público, está situado en el Salón de Plenos municipal. Se trata de un óleo sobre lienzo, de forma oval, y de 90 x 50 cm, donde aparece el monarca luciendo casaca roja y chaleco blanco sobre un fondo monocromo. Su mano derecha la apoya en la cadera, mientras sostiene en la izquierda la bengala de capitán general. Sobre su pecho el collar del Toisón de Oro y una banda verde oscura con bordados en oro. El personaje se cubre la cabeza con una peluca de color castaño.

El retrato fue pintado por Félix del Cristo Padrón de Salas, pintor nacido en La Laguna en 1744, y fallecido en 1814. Este artista estableció su taller en La Laguna, realizando todo tipo de trabajos para subsistir relacionados con las artes: dorar retablos, pintar retratos, pintar frontales de altar, policromar imágenes, etc. Es considerado uno de los mejores retratistas de finales del siglo XVIII, junto con Tomás Pablo y José Rodríguez de La Oliva.

Respeto a la cesión de obras del fondo de la Casa de Ossuna, se trata del retrato de D. Lope Fernando de la Guerra y Ayala; retrato de Alejandro Tomás Saviñón y Clermont; retrato de Lorenzo Fernando Juan de Montemayor y Key; retrato de Salvador de Lezur de la Torre y Guerra; retrato de Don Juan Primo de la Guerra y del Hoyo. Vizconde del Buen Paso; Escudo Heráldico de la Casa de Ossuna Saviñón- Berarda Castro Carriazo; Leyenda sobre el Escudo Heráldico de la Casa de Sotomayor; Cirial; Túmulo Funerario; retrato de Juana Nepomuceno de Ossuna y Saviñón Castro y Anchieta; retrato de Mª Dolores de Ossuna y Saviñón; retrato de Juana de Ossuna y Saviñón y Anchieta; retrato de Gaspar Benítez de Lugo y Sotomayor Hoyo- Solórzano y Ponte. VI Marqués; retrato oficial de Fernando VII, rey de España (1784-1833); retrato oficial de Fernando VII, rey de España (1784-1833); Vestido femenino.

La Casa de Ossuna cuenta con una variada colección de piezas y bienes de interés histórico y artístico, se custodian en la Casa Museo de Ossuna desde que en 1958 Don Manuel de Ossuna y Benítez de Lugo falleciera y lo legara a la ciudad. Dicho fondo cuenta con un Inventario Histórico- Artístico específico, que sirve de documento de consulta a la Unidad administrativa de Patrimonio Histórico municipal.

 

A %d blogueros les gusta esto: