Guía de Isora aprueba un presupuesto prudente, reforzando lo social y el empleo.

Con 22.425.520€,  las cuentas municipales para 2021 disminuyen  un 11,23%  respecto al ejercicio anterior. El Ayuntamiento hace un esfuerzo por ajustar las partidas y desarrolla un riguroso apartado de gastos.

Se refuerzan áreas como Bienestar Social y Desarrollo Socio-económico y continúa la  inversión en obra pública para dinamizar el sector empresarial. La deuda isorana se sitúa en un 5,72%, muy lejos del límite permitido.

Con el objetivo claro de poner en primer lugar a las personas, el Ayuntamiento refuerza en este 2021 las partidas destinadas a prestaciones y servicios para ayudar a las familias en vulnerabilidad social; a impulsar la actividad económica tan castigada por la actual crisis y a ejecutar inversiones sostenibles. 

La caída de ingresos respecto al año anterior (2.662.073€) exige un presupuesto prudente, en base al principio de caja, incorporando lo recaudado al final del año 2020 y con una regla rigurosa en el capítulo de gastos y haciendo un esfuerzo por no subir los impuestos municipales.

“Hemos elaborado un presupuesto realista, en el que a pesar de la disminución de ingresos hemos tenido muy claro el refuerzo necesario de áreas como los servicios sociales (ayudas de emergencia y atención personalizada), proyectos de empleo y formación como respuesta a la ciudadanía isorana que se ha quedado sin su puesto de trabajo; y partidas muy necesarias que irán destinadas a apoyar al sector comercial en forma de ayudas directas”, explica la alcaldesa, Josefa Mesa, sin olvidar que “ya en 2020 la corporación isorana gastó más de un millón seiscientos mil euros en necesidades directamente relacionadas con la Covid-19”.

Por otra parte, se prevé continuar con la inversión para fomentar obra pública que dinamice el sector empresarial. Además el uso del Remanente incrementará notablemente el capítulo de inversión unido a la modificación presupuestaria hecha en noviembre de 2020.  Previendo la posibilidad de captación de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha dotado de partidas a nuevos proyectos para seguir mejorando el municipio.

Determinadas áreas han reducido su partida (por la disminución de eventos) aunque la corporación seguirá apostando por la Educación, la Cultura y el Deporte, algo que se puso de manifiesto en el mismo pleno en el que se aprobaron los presupuestos,  con el respaldo también de una moción en apoyo al sector deportivo. 

A %d blogueros les gusta esto: