El Gobierno de Canarias concede una ayuda de 199.000 euros a Tacoronte para el proyecto de puesta en valor del Bosque de Agua García

Con estos fondos del Programa de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento desarrollará actuaciones de mejora de mantenimiento de los senderos principales y de la infraestructura del Centro de Información Patrimonial para potenciar este espacio como recurso turístico y educativo

 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención del Programa de Desarrollo Rural (PDR) al Ayuntamiento de Tacoronte por importe de 199.971 euros para el desarrollo del proyecto de puesta en valor del Bosque de Agua García que supondrá un inversión total de 293.571 euros. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero visitó hoy el municipio junto a su alcalde, Álvaro Dávila, y el director del ICCA, José Díaz-Flores, para conocer los detalles de esta actuación.

Con estos fondos, gestionados por el Ejecutivo canario, la corporación local llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento, mejora y mantenimiento en el trazado de los principales senderos que recorren el bosque y de la infraestructura del Centro de Información Patrimonial, para potenciar este espacio y su entorno rural como recurso turístico y educativo, dando a conocer su relevancia y valores desde el punto de vista de su riqueza patrimonial y biodiversidad, al tiempo que se propicia su conservación y protección.

El consejero explicó que esta línea de ayuda tiene como objetivo mejorar los servicios de las zonas rurales y permitirá la inversión de casi 13 millones de euros (más de 5 millones en la Isla de Tenerife) para un total de 141 proyectos en todo el Archipiélago. “Se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios rurales para lograr fijar población en los mismos, evitando su abandono por áreas urbanas, asegurando también la continuidad de la actividad agraria”.

El alcalde destacó la importancia de este espacio natural de laurisilva que registra unas 3.000 visitas al mes y en el que se encuentra el valorado paseo de los viñátigos centenarios y felicitó al equipo de gobierno de la Consejería por la convocatoria de estas subvenciones “que permiten a los ayuntamientos realizar inversiones muy importantes para las corporaciones locales; en nuestro caso en un lugar especialmente querido para todos los tacoronteros y muy atractivo para los visitantes”.

Se dotará dicho centro de calefacción por suelo radiante con el propósito de ofrecer a los visitantes un lugar confortable donde participar en las charlas informativas y se realizarán acciones de saneamiento e impermeabilización del muro exterior, aislamiento del local, mejora de la instalación eléctrica, de la iluminación y del equipamiento, así como la instalación de placas solares para el funcionamiento del suelo radiante y un sistema de placas fotovoltaicas que cubra las necesidades de consumo eléctrico de equipos informáticos, aire acondicionado e iluminación. Asimismo se editarán folletos actualizados del Bosque y material didáctico para las rutas guiadas con escolares y la realización de talleres y otras actividades, y también se modificará y enriquecerá la exposición interior de inmueble.

Las actuaciones en los senderos comprenden la instalación de una barandilla de madera en el lado derecho del Sendero de Los Guardianes Centenarios, que sirva de protección hacia el Barranco de Toledo; de un muro de contención con piedra vista para evitar desprendimientos del terreno en el lazo izquierdo; la incorporación de señalética en las paradas de los senderos; y la mejora del Sendero accesible.

El Bosque de Agua García se integra en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Con una extensión aproximada de 300 hectáreas representa uno de los reductos más importantes de monteverde con los que cuenta Canarias. Los orígenes de su vegetación, la laurisilva, se remontan al terciario, y es un ecosistema con flora y fauna endémica. Su red de senderos muestra un paisaje inigualable con numerosos ejemplares de viñátigos centenarios.

A %d blogueros les gusta esto: