El Ayuntamiento de Arona permite a la ciudadanía consultar y comprender todos los detalles de la gestión económica local

El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha presentado una nueva herramienta informática con la que quiere facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos de gestión presupuestaria y económica de la Administración local, ya que permite hacer consultas concretas, como cuánto se invierte en un evento determinado o el coste de un suministro, y los datos se ofrecen de manera sencilla, interactiva y muy visual. La aplicación Dónde van mis impuestos (arona.dondevanmisimpuestos.es) se ha desarrollado con la Fundación Ciudadana Civio, que atesora varios premios internacionales por su labor de fomento de la transparencia en el sector público, y es la primera de sus características que se implanta en las Islas Canarias.

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy una presentación práctica del funcionamiento de la aplicación, en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón González, y la responsable de Servicios de la Fundación Civio, Sonia Pérez Hernando.

Además, el mismo recinto albergará esta tarde un encuentro informativo con la ciudadanía y tejido asociativo de este municipio del sur de Tenerife, en el que, además de esta plataforma online, se expondrán las nuevas acciones que se están desarrollando para implantar la nueva estrategia integral de transparencia y participación ciudadana, una propuesta vanguardista y que se ha diseñado en trabajo directo con los principales referentes públicos del país.

El alcalde manifestó a los medios de comunicación presentes que “Arona aspira a ser capital del Sur y la construcción de una ciudad va más allá de los aspectos urbanísticos y territoriales: es un espacio de convivencia que debe garantizar un alto nivel de servicios para sus ciudadanos, pero también, derechos efectivos, el conocimiento y transparencia de los asuntos públicos y una participación efectiva de la ciudadanía. Es ese concepto de ciudad moderna, abierta, modelo de convivencia el que estamos empeñados en construir y que el diseño y construcción de ese espacio cívico se haga desde la participación y colaboración efectiva de los aroneros y aroneras”.

La población de derecho de Arona supera las cien nacionalidades distintas y el grupo de edad adulto (de entre 20 y 63 años), supera las 67.000 personas en un censo superior a 90.000 residentes empadronados.

Mena resaltó que “esta apuesta trasciende el marco de un mandato municipal de cuatro años y supone implantar un nuevo modelo de administración y gobierno en nuestro municipio, con la conquista de un espacio de participación irreversible y que consideramos un hito histórico en Arona”.

Por su parte, el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, señaló que “trabajamos para recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional. Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y el ciudadano no debe seguir siendo un mero espectador de la gestión política, pero en Arona vamos a ir más allá de lo fijado por la normativa y trabajamos conjuntamente con otras administraciones estatales para implantar en el municipio mecanismos de gobierno abierto que, por primera vez, llegan a Canarias y que ya han despertado el interés de otras administraciones de las Islas”.

Además, recordó que se trabaja en la creación del mecanismo online Arona Participa, similar al que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, para que los vecinos y vecinas puedan decidir directamente en aspectos destacados de la gestión municipal. Y anunció la pronta puesta en marcha la Escuela de Ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: