El auditorio de Guía de Isora acoge el 26 y 27 de septiembre la comedia ‘Pareja Abierta, Historia de un Latin Lover’ de CEDARPRE

Sonnibel Mendoza y Adonay García, bajo la dirección de Héctor Armas, dan vida a los personajes creados originalmente por los escritores y actores Dario Fo y Franca Rame. 

Una comedia alocada sobre una pareja que se plantea las relaciones sexuales y amorosas fuera del matrimonio. 

El salón de Usos Múltiples del Auditorio de Guía de Isora acogerá la última producción teatral de la Asociación Sociocultural CEDARPRE, el 26 y 27 de septiembre a las 20:00 horas. La obra lleva por título Pareja abierta, Historia de un Latin Lover y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento isorano. 

Se trata de la versión que, sobre la obra del dramaturgo y actor italiano Dario Fo, ha hecho la propia asociación que, basándose en el texto original, ahora traslada a Canarias en la voz de dos inmigrantes venezolanos. Adonay García, junto a la actriz Sonnibel Mendoza, encarnan los personajes universales Venancio del Niño Jesús y Carmen Martínez. Tanto Adonay como Sonnibel, ya han trabajado en anteriores espectáculos impulsados por la asociación CEDARPRE. 

Dario Fo, en colaboración con su mujer, Franca Rame, escribió esta obra en 1983. Desde su estreno en Italia y en España al año siguiente, Pareja abierta se convirtió en un éxito de público y crítica. Fo y Rame se adelantaban a su tiempo llevando al teatro un discurso, entonces moderno, que planteaba las posibilidades de las relaciones sexuales y amorosas fuera del matrimonio. El texto forma parte de esas obras controvertidas que se convirtieron en clásicos del teatro político y reivindicativo italiano. 

La obra, que transcurre en el apartamento paupérrimo que la pareja construye y destruye constantemente, culmina bajo las sombras del sitio que Carmen ha alquilado. La propuesta de “las relaciones abiertas” se encontraron con la dura realidad de que los sentimientos, la posesión que ejerce el machismo sobre el ser amado y la nula preparación para respetar al otro, dieron al traste con este planteamiento que implicaba que, una vez acabada la pasión, cada uno podía mantener sexo con otros individuos. La realidad se impuso y muchos de aquellos matrimonios que probaron esa modernidad acabaron en el inevitable divorcio. 

Según explica el director de la obra, Héctor Armas, “los textos son parte de la farsa en la que llega a convertirse la pareja sin planes, sin objetivos” y añade que “los ires y venires del texto revelan los entresijos, los derroteros, que somos capaces de urdir. Situaciones que, vistas objetivamente, son cómicas y hasta surrealistas”. 

Este espectáculo forma parte del repertorio del Centro para el Desarrollo de las Artes y Prensa (CEDARPRE) que cuenta en sus cinco años de existencia con reconocimiento de crítica y público dentro y fuera de Canarias gracias a sus espectáculos: Sudor de Luto sobre textos de Gabriel García Márquez, Lo que no te contaron sobre la Cenicienta y Venezia, el conocido texto del escritor argentino Jorge Acamme.

Las funciones cuentan con un aforo de sólo cuarenta personas que accederán a la sala 15 minutos antes del espectáculo. Vale destacar que la sala dispone de todas las medidas de seguridad según la normativa en épocas de COVID 19.    Más información en: www.cedarpre.es

A %d blogueros les gusta esto: