Santiago del Teide vuelve a cumplir con todos los indicadores de buena salud financiera.

     La Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2015 apunta que Santiago del Teide cumple nuevamente con todas los indicadores de saneamiento económico-financiero

     El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide dio cuenta, este jueves 17 de noviembre en el pleno celebrado, de la auditoria de gestión económica del ejercicio 2015 que realiza cada año el Gobierno de Canarias, a través del Fondo Canario de Financiación Municipal. En este documento queda patente que el municipio logró cumplir con todos los indicadores que avalan la buena salud financiera de sus cuentas.

En este sentido el informe concluye que el “ahorro neto” tiene un valor positivo del 15,8%, sobre los ingresos corrientes, disminuyendo en un 14,7% respecto al ejercicio anterior, superando el porcentaje mínimo del 9,8%. Se puede observar la evolución de este ratio desde el año 2007 que fue negativo en un –3,75%, situándose en el ejercicio 2008 con un 7,1%, en el ejercicio 2009 con un 9,2%, en el 2010 con un 11,6%, en el 2011 con un 20,20%, en el 2012 en un 20,5%, en el ejercicio 2013 con un 22% y en el ejercicio 2014 con un 30,5%

     El “endeudamiento al largo plazo”  tiene un porcentaje del 16,9% que representa una mejora con respecto al ejercicio anterior en –3,9%, encontrándose por debajo del ratio del 70% que es el máximo que se permite dentro de la ley 3/1999. En cuanto al “remanente de tesorería”, que refleja la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente con sus propios recursos a su estructura financiera, constituyendo un recurso para financiar modificaciones presupuestarias para financiar gastos futuros por encima de los inicialmente presupuestados, en este año 2015 se sitúa en el 156,0% sobre los ingresos corrientes, con una disminución del 9,3% con respecto al 2014.

      Emilio Navarro, Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, indica que “ cumplir con los tres indicadores de saneamiento económico-financieros exigidos por el Gobierno Canario no es una tarea fácil y cada vez es más exigente. Esto supone que se cumple con todas las exigencias económicas, gastar menos de lo que se ingresa, distribuir dinero para pagar la deuda y pagar a los proveedores que en el municipio está actualmente en torno a los 14 días”.

Además, de los tres indicadores nombrados anteriormente de saneamiento económico-financiero, Santiago del Teide también cumple con los condicionantes  de cuantía libre disposición como son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. La “gestión recaudatoria” se sitúa en el ejercicio 2015 en un 88,9% porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud que es del 75% aumentando desde el ejercicio 2014 en un 4,1%. El “esfuerzo fiscal” que debe ser mayor del 70’66%, se situó en este ejercicio 2015 en el 80%, siendo superior al del ejercicio 2014 que fue de un 68,4%. En este sentido la presión fiscal e ingresos corrientes y recaudación tributaria por habitante se sitúa  en el ejercicio 2015 en el ratio de 1.030 euros por habitante, superior al ejercicio anterior, encontrándonos por encima de los Ayuntamientos de Canarias que es de 514 euros.

Emilio Navarro señala, por último,  que el cumplir con todos los condicionantes económico-financieros nos permitirá destinar todo el dinero proveniente del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2016 a inversión por lo que podremos acometer diferentes obras y servicios que mejorarán la calidad de vida de todos nuestros vecinos y visitantes  estando, actualmente, muchos de ellos en marcha”.

A %d blogueros les gusta esto: