Las I Jornadas de Genealogía de Adeje promueven el legado histórico del municipio

La iniciativa contará con dos destacados ponentes, Nelson Díaz Frías, investigador de la historia del sur de Tenerife, y Gabriel Bentancor Quintana Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la ULPGC.

El Ayuntamiento de Adeje ha organizado las I Jornadas de Genealogía de Tijoco Arriba con el objeto de “promover y poner en valor nuestro legado histórico y cultural” según ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Juan Desiderio Afonso Ruiz, quien también ha asegurado que el origen de la puesta en marcha de esta iniciativa parte “de los vecinos y vecinas del barrio por conocer y mantener  vivas sus raíces”.

El edil adejero ha comentado que “las jornadas se desarrollarán en torno a la festividad de Nuestra señora de la Concepción, una de las fiestas más antiguas del municipio, habiendo constancia documental que dicha advocación es venerada al menos desde mediados del siglo XVI”. 

Las Jornadas empezarán hoy miércoles 7 de diciembre a las 18:00 h en el Centro Cultural de Tijoco Arriba con la inauguración de dos exposiciones y un degustación de licores y chocolate. A continuación, tendrá lugar la conferencia “La fotografía histórica en Canarias” impartida por Gabriel Betancor Quintana, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la ULPGC. Finalmente, a las 20:00 h se desarrollará la charla “La imprescindible labor de los vecinos en la conservación fotográfica, identificación y digitalización”.

Mañana jueves, a las cinco de la tarde se inaugurará la exposición fotográfica “La fiesta de La Concepción, imágenes para el recuerdo” para a continuación iniciar los actos litúrgicos con la eucaristía y la procesión de la imagen. 

El viernes será el día fuerte de estas primeras Jornadas de Genealogía ya que desde la nueve de la mañana hasta las 13:00 tendrá lugar, en el Centro Cultural de Adeje casco, el taller “Gestión de los archivos digitales de fotografía histórica” que contará con Gabriel Betancor Quintana. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la ULPGC. Esta actividad realizará un recorrido teórico-práctico por el flujo de trabajo en un archivo digital de fotografía histórica: identificación y conservación de materiales fotoquímicos, protocolos de digitalización, documentación y difusión del patrimonio fotográfico. 

Por la tarde, las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de Tijoco Arriba. Empezarán a las cinco de la tarde con un encuentro de descendientes de Víctor Rivero de León y Camila Martín Alayón.

A las 18:00 h  tendrá lugar la conferencia “Una historia de Tijoco a propósito de la Genealogía de  Víctor Rivero de León y Camila Martín Alayón” impartida por Nelson Díaz Frías, magistrado-juez e investigador de la historia del sur de Tenerife. 

A continuación de la charla, está prevista a las 18:40 h , la proyección del documental: “El heredamiento de Tijoco” y a las 19:00 h el acto de clausura donde se procederá a la entrega a los vecinos y vecinas del barrio de la distinción otorgada por el CIT del Sur  “Premio Gánigo 2016”.

A %d blogueros les gusta esto: