Jorge Marichal, reelegido presidente de Ashotel para los próximos cuatro años

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, AshotelJorge Marichal, fue reelegido en su cargo esta tarde en el transcurso de la asamblea electoral celebrada en la capital tinerfeña, que ha elegido también a los miembros del nuevo Consejo Directivo. Se trata de un equipo de profesionales que representa a las modalidades hoteleras y extrahoteleras de las distintas zonas de la provincia y que refleja las diferentes sensibilidades del sector.

Tras su elección por aclamación, Marichal agradeció el apoyo recibido por todo el equipo directivo de Ashotel, especialmente por el escenario complejo que atraviesa el sector, afectado por la crisis sanitaria y económica que está provocando la epidemia de coronavirus COVID-19. “Seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos en un momento especialmente complicado, del que estoy seguro que saldremos fortalecidos, porque somos un sector resiliente”, dijo el presidente de Ashotel, quien recalcó que en circunstancias como esta es cuando más necesaria se hace la unión del sector y se pone de manifiesto el papel de lobby que juega la patronal hotelera. “El asociacionismo empresarial como el nuestro es fundamental en nuestras relaciones habituales ante las diferentes administraciones públicas”, dijo.

Asimismo, Marichal tuvo palabras de elogio y apoyo a todo el equipo de profesionales del hotel H10 Costa Adeje Palace, tras el episodio vivido estas semanas al quedar aislado por el COVID-19. Destacó el papel clave que ha jugado en esta crisis su director, Jesús Oramas, que también forma parte de este Consejo Directivo. “Somos un destino que no solo sobresale por sus magníficas instalaciones, su clima y sus paisajes, sino también por el componente humano, un factor que nos diferencia sobremanera de otros destinos”, aseguró.

Al presidente lo acompañarán en este nuevo mandato el mismo Comité Ejecutivo que ha trabajado codo con codo en los últimos cuatro años, a saber, los vicepresidentes Victoria LópezEnrique TalgGabriel Wolgeschaffen y Carlos García Sicilia; el tesorero, José Barreiro; y el secretario, Roberto Konrad. A ellos se suma, en su responsabilidad técnica, Juan Pablo González como gerente de la Asociación.

A este ‘núcleo duro’ de siete personas se añade un equipo de 19 vocales y 13 asesorías, que hacen un total de 40 representantes en el nuevo Consejo Directivo de Ashotel, saliente de este proceso electoral. A él se añade también en las reuniones periódicas los asesores jurídicos y laborales Antonio Álvarez de la RosaAntonio González-Casanova y Mónica Molina, así como el auditor Javier Lorenzo. El equipo es eminentemente continuista, pero incorpora nuevas vocalías y asesorías en manos de los representantes de nuevos hoteles y apartamentos asociados durante estos últimos cuatro años.

Ejes del nuevo mandato

Marichal, que también es presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, desde el pasado mes de diciembre, se ha marcado entre sus principales objetivos de este nuevo mandato la sostenibilidad turística, la conectividad con las Islas y el seguir avanzando en la integración vertical de los negocios hoteleros, que permitan al sector ser aún más fuerte.

Con relación al primero de los ejes, la patronal hotelera viene confeccionando hace algunos meses una Estrategia de Sostenibilidad del Sector Alojativo, centrada en el desarrollo de una actividad hotelera con el menor impacto posible. Para ello, se trabaja en varios frentes: mejora de la gestión de residuos y economía circular; gestión inteligente del agua; ahorro, eficiencia energética e incremento del uso de fuentes de energía renovables; mayor consumo de productos locales; la conservación de la biodiversidad; la transformación digital y el emprendimiento; la calidad del empleo e igualdad; o la apuesta por una movilidad sostenible, entre otros. En este sentido, y en el marco de la citada Estrategia, uno de los proyectos que estudia Ashotel en Tenerife es la puesta en marcha de un proyecto colectivo de planta solar fotovoltaica, que nutra a aquellos establecimientos que se conecten a esta instalación.

El segundo de los ejes es fundamental también para fortalecer un destino como el canario, insular, alejado del territorio continental y fragmentado. La conectividad es la clave para un Archipiélago que se sitúa muchas veces a expensas de turoperadores y líneas aéreas. De ahí parte también el tercer eje, el de la integración vertical de los negocios hoteleros, con uno de los proyectos en los que Marichal pone especial interés desde hace algún tiempo: la creación de una aerolínea propia.

Por último, Marichal hará hincapié en la defensa del sector frente a la voracidad impositiva por parte de las administraciones públicas.

Ashotel representa actualmente a un total de 250 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de 97.000 camas asociadas.

A %d blogueros les gusta esto: