El Centro de Arte La Regenta se suma al Día de la Mujer con charlas, proyecciones y performances

El Centro de Arte La Regenta se suma al Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que combinan género con cultura, a través de charlas, proyecciones, performances y talleres, entre otras. Mañana, jueves 8, se ofrecerá el taller ‘Acciónate’ de danza y arte, si bien el grueso de la programación se concentrará el viernes 9 con diversas iniciativas que se prolongarán a lo largo de toda la tarde bajo el título ‘Laberintos y subjetivaciones: el cuerpo como forma de subversión’. Ambas jornadas son de libre acceso para el público.

Taller Acciónate

Todo movimiento implica vida y transformación. Las mujeres están llevando a cabo una transformación social, política y económica que representa una de las primeras grandes revoluciones del siglo XXI. Desde el Centro de Arte La Regenta se propone este taller de acción y movimiento como un ejercicio simbólico para esta jornada internacional. A través del movimiento, la acción corporal, la exploración del ritmo y la expresión coreográfica se busca desarrollar la capacidad sensorial y creativa de los participantes, reforzando una mayor conciencia como personas y como agentes sociales.

Durante el taller, que comienza a las 19.00 horas a cargo de Sandra Chiriqui, se crearán diferentes coreografías para que las participantes interactúen mediante el movimiento, entrando en contacto con el espacio y con las obras que conforman la exposición ‘Tiros al Aire’, de Carlos Matallana, que se exhibe actualmente en el Centro de Arte la Regenta.

El cuerpo como forma de subversión

De otra parte, el viernes 9, la actividad se intensifica con la amplia programación que trae a este espacio el proyecto ‘Laberintos y subjetivaciones: el cuerpo como forma de subversión’, centrada en la exposición y proyección de las teorías de lo queer y el género en relación con el cuerpo.

La sesión se iniciará a las 17.00 horas con la conferencia ‘Topografías corporales: mecanismos biopolíticos y rebeliones performativas’, a cargo de la investigadora y comisaria Diana Padrón, a su vez coordinadora de este programa. Continuará con la conferencia ‘Gendered Spaces’, de la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia Carmen Navarrete.

Tras un breve receso, en torno a las 18.45 horas, se proyectará el documental ‘Memorias aisladas’, de Dani Curbelo, artista que lo define como ‘un ejercicio de memoria y un homenaje a las personas que sufrieron y que sufren actualmente por su condición u orientación sexual’. El film cuenta con los testimonios de cuatro personas que formaron parte de los años de represión, rechazo y olvido de las últimas décadas del siglo pasado. Hoy, Marcela, Marta, Sinuhé y Luis no tienen miedo y se muestran tal y como son, personas valientes y transgresoras.

El mismo Curbelo ofrecerá posteriormente una charla sobre el tema que aborda este documental, que se presenta bajo el título ‘Entre Líneas. Prácticas, estrategias y metodologías transdiciplinares en torno a la (de)construcción de la imagen, la subjetividad y el patrimonio’.

La jornada continua a las 20.00 horas con la proyección de una serie de video-acciones de la artista multimedia Nerea Martín, que recogen trabajos interdisciplinarios con música e imágenes en movimiento de la artista que se estructuran en torno a tres pilares esenciales: autobiografía, proceso documental de su propia existencia, tiempo, secuencias temporales del ahora y el amor, decisión consciente de compromiso mutuo.

El programa se clausura con un debate de los protagonistas del programa con el público, en torno a las 20.30 horas.

A %d blogueros les gusta esto: