Arona: 16 menores del centro de día El Valito aprenden a hacer queso de cabra con los trabajadores de la quesería Montesdeoca.

-La visita forma parte del proyecto educativo y de ocio de un servicio que recibe a niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad 

16 menores del centro de día El Valito de Arona han visitado la quesería Montesdeoca para conocer el funcionamiento de la granja y cómo se elabora uno de los  mejores quesos de Canarias. Esta acción forma parte del proyecto educativo del centro, que atiende a niños y niñas de diversos orígenes y de entre 4 y 12 años de edad, un programa que incluye actividades externas para fomentar la cohesión grupal y el interés por el aprendizaje.

La Unidad del Menor y la Familia del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona coordina el programa del Servicio de día El Valito, en El Fraile. Dentro de su proyecto educativo, se contempla el desarrollo de diferentes actividades externas de ocio y tiempo libre, con un incremento en los meses de verano, y que apuestan por mejorar el conocimiento de su entorno.

Recientemente, los 16 niños y niñas que acuden a este centro de día han participado en una visita a la granja y quesería Montesdeoca, ubicada en Tijoco Alto, una oportunidad para que aprendieran cómo se cuida a los animales, qué alimentación reciben y cómo se obtiene diariamente la leche fresca necesaria y el proceso para la elaboración de uno de los mejores quesos de Canarias. Así, se les enseñó a apreciar las cualidades y el alto valor nutricional de este alimento.

Esta iniciativa busca mostrar el potencial educativo de las visitas externas y contribuir a reforzar su papel, tanto en la formación de los niños y niñas, como en la consolidación del papel del ámbito rural en la educación de los y las menores.

El Valito es un servicio de día que ofrece la Unidad de Atención al Menor y la Familia del Patronato de Servicios Sociales de Arona, el cual pretende dar respuesta a los menores, de entre 4 y 12 años, que se encuentran en dificultad personal, familiar o social y cuyos padres necesitan un apoyo temporal en las funciones parentales.

Ofrece refuerzo escolar, talleres de artes plásticas, de aprendizaje emocional, de habilidades sociales y para la adquisición de normas básicas de convivencia, así como actividades culturales de ocio y tiempo libre. Cuenta con los servicios de transporte, higiene y comedor y su personal está integrado por una educadora, una monitora sociocultural, una monitora infantil y una técnico en educación infantil.

Entre sus objetivos, se encuentra el de mejorar la calidad de vida de los menores que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad física, psíquica, social y económica.

A %d blogueros les gusta esto: