Las personas que atienden a las víctimas de violencia machista en Arona se unen en la campaña Estamos contigo

-Cuerpos y fuerzas de seguridad, comunidad educativa, asociaciones de mujeres y personal del Ayuntamiento participan en una declaración social de apoyo y de visibilización de los recursos humanos e institucionales disponibles

-Esta estrategia de sensibilización también quiere que las víctimas se familiaricen con las caras de las personas que podrían atenderlas y se sientan más seguras a la hora de denunciar

 El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha presentado hoy la campaña Estamos contigo, una acción de sensibilización contra la violencia de género que, a través de imágenes, presenta a todas las personas que actúan día a día y de manera real con las víctimas de esta realidad en el municipio de Arona. Los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que las asisten, los representantes elegidos por la comunidad educativa, las asociaciones de mujeres del municipio y el personal del Ayuntamiento que trabaja con ellas y muchas veces es su primer contacto a la hora de denunciar (trabajadoras sociales, teleoperadoras del SAC, etc.) han ofrecido su imagen para esta iniciativa, que quiere recordar a las mujeres que no están solas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, presentaron hoy una campaña en la que se trabaja desde hace varias semanas y con la que se busca “visibilizar los numerosos recursos humanos e institucionales que existen en Arona y que permiten la intervención en casos de violencia de género, pero que también sirven de apoyo y soporte para la víctima y su entorno, todo con el mayor respeto y mediante una declaración social que busca romper con las percepciones de aislamiento y aparente inexistencia de ayuda que rodean a la víctima”, explicó el alcalde.

La concejal de Servicios Sociales explica que esta es una de las acciones que, como cada año, el municipio organiza con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre). No obstante, “queremos dar continuidad a esta iniciativa, por lo que se podrán ir sumando otros colectivos que compartan esta declaración de apoyo a favor de la víctima y en contra de las situaciones de violencia a la mujer”, explica Elena Cabello.

La campaña busca mostrar el apoyo real y diverso existente, por lo que se basa en fotografías en las que, bajo el lema “Estamos contigo”, participan agentes sociales de distintos ámbitos municipales y como el educativo, a través del profesorado de los centros de Primaria y de Secundaria de los diversos núcleos de Arona, que “son un sector en contacto directo con el menor y con su entorno familiar, y un vehículo de detección fundamental en las situaciones de violencia de género”, explica la edil.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Arona se han unido en una misma fotografía para trasladar un mensaje único de presencia e intervención activa de los cuerpos de seguridad a favor de la mujer, con las personas que se encargan de las unidades de violencia de género.

El compromiso del Patronato de Servicios Sociales con la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia de género se hace extensivo al resto de las áreas del Ayuntamiento en un compromiso general que se manifiesta en esta campaña con la participación de empleados públicos de distintos ámbitos y servicios municipales, que han posado para las fotografías mostrando su rostro como símbolo y realidad del trato humano, directo y cercano a la víctima y su entorno.

Las asociaciones de Arona también están representadas en esta campaña con la presencia de Fibrovida, La voz de las mujeres senegalesas y la asociación de mujeres Corazón y Acción, que dan un paso al frente en la visibilidad de las redes de apoyo, de acogida y soporte a la víctima.

Estamos contigo estará presente en dependencias municipales, centros educativos y la abundante red de espacios culturales, deportivos y de acción social, a través de cartelería. Además, tendrá una acción especial de difusión en redes sociales para alcanzar el mayor impacto posible, con el hashtag #estamoscontigoArona.

Entre los objetivos de esta acción, se encuentran los de implicar y sensibilizar a colectivos que tienen, entre sus funciones diarias, la intervención directa con mujeres víctimas de la violencia de género; ofrecer “cercanía” a las mujeres que están sufriendo la violencia machista para que sepan que hay personas dispuestas a asesorarlas, así como visibilizar la importancia del “trato cercano” en violencia de género.

Apuesta por la formación

Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción para la jornada formativa “Víctimas Invisibles de la Violencia de Género: Mejorando la calidad de nuestra intervención”, que tendrá lugar el 1 de diciembre y que organiza el Área de Violencia de Género del Patronato Municipal de Servicios Sociales. Se trata de una iniciativa gratuita y la inscripción podrá realizarse hasta el 28 de noviembre mediante el correo electrónica [email protected].

Esta formación centra su atención en profundizar sobre las medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia de género, así como en reflexionar sobre aquellas formas de violencias de género que están invisibilizadas: la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, los menores como víctimas directas y el incremento alarmante de la violencia de género entre la población adolescente.

La jornada está dirigida al público en general, aunque preferentemente se orienta a todos aquellos perfiles profesionales que, directa o indirectamente, trabajen con mujeres víctimas de  violencia de género, así como sus hijos e hijas: personal de las concejalías de Servicios Sociales, Juventud, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesorado de centros educativos, asociaciones, recursos especializados, etc. Toda la información se irá actualizando en la web www.arona.org.

Atención psicológica

El Área de Violencia de Género del Patronato cuenta con un servicio de atención psicológica desde junio de 2008 y atiende a todas aquellas mujeres residentes en el municipio de Arona que están padeciendo o han padecido las consecuencias de esta violencia.

La finalidad de este servicio consiste en que las mujeres, a través de la terapia, realicen un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal que les ayude a identificar el problema, enfrentarse a él, superar las secuelas y reforzar su propia imagen, valorándose y ganando en confianza y seguridad en sí mismas.

Para contactar con el servicio es necesario coger cita previa llamando a los teléfonos: 922 725 423 o 010 (922 761 600 si llama desde fuera del municipio) y solicitar cita con el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres.

El Ayuntamiento de Arona cuenta con un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, aprobado en septiembre de 2013 y con una vigencia de cuatro años. Con la base de la importancia de trabajar de forma transversal en estas políticas y dado que la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres, Arona considera que es necesario implantar  medidas para la prevención y para dar respuesta a las víctimas de esta violencia.

A %d blogueros les gusta esto: