La residencia de mayores de Los Cristianos se ampliará para duplicar el número de plazas de estancia permanente

 -El proyecto incluye la construcción de un módulo para personas con deterioro cognitivo, una sala para terapias de patologías geriátricas y la ampliación del espacio de fisioterapia

-Se creará una tercera planta y se ganarán más de mil metros cuadrados para atender el crecimiento de la demanda de plazas asistenciales en el municipio.

El Ayuntamiento de Arona ha sacado a concurso la dirección técnica de los trabajos para iniciar el proyecto de ampliación y mejora de la Residencia de mayores de Los Cristianos, una infraestructura pública municipal que podrá así duplicar el número de plazas de estancia permanente hasta los 51 internos y ofrecer servicio de Centro de Día para 30 usuarios y usuarias. La obra, que tendrá una ejecución plurianual y cuenta con 200.000 euros para el inicio de los trabajos en este ejercicio, supondrá ganar más de mil metros cuadrados y la construcción de una tercera planta, con una renovación integral y la inclusión de más habitaciones, pero también de nuevos servicios.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que, “aunque tenemos una población joven, el grupo de entre 31 y 64 años representa más del 50% de residentes. Tenemos que trabajar en previsión a una demanda de plazas residenciales que ya está aumentando en el municipio y que lo hará aún más a medio plazo. Es el momento de actuar y apostamos por ofrecer a la ciudadanía un servicio público y que debe ser de la máxima calidad, por lo que hemos incluido nuevos servicios que permitan una atención más específica y que permita una atención de calidad que se ajuste a las necesidades de los residentes”.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, explica que la Residencia de Mayores de Los Cristianos tiene capacidad, en la actualidad, para atender a 25 usuarios con bajos requerimientos sanitarios y 30 usuarios de Centro de Día. “Con esta actuación, podremos atender a 51 internos y con la novedad de que se creará un módulo de habitaciones para personas con deterioro cognitivo, con capacidad para 20 usuarios y usuarias”.

 

Asesoramiento abierto

Además, el centro contará con una nueva sala polivalente, en la extensión que ahora ocupa la terraza descubierta, y que estará destinada a la realización de terapia, talleres o cursos, tanto para los usuarios, familiares y trabajadores del centro, así como para ciudadanía que demande orientación, asesoramiento, valoración o tratamiento en alzhéimer o en otras enfermedades geriátricas.

El proyecto se plantea en diferentes zonas e intervenciones, que incluirán una tercera planta y ampliar aún más la edificación existente. Así, por un lado se crea una nueva planta superior, que ocupará la totalidad del perímetro del edificio existente y que permitirá la creación de dos módulos de atención integral. Uno de ellos irá destinado a personas con deterioro cognitivo, por lo que contará con un diseño específico para el control de las personas y su integridad física.

Por otro lado, se colmatarán los espacios de terraza exteriores y se añadirá una pastilla hacia el jardín en la fachada trasera. Estas intervenciones, presentes en todas las plantas, permitirán la creación de nuevos espacios y la ampliación de los existentes, dotando al centro de mejores capacidades para la atención social y sanitaria que desempeña.

Con estos trabajos, que se sacarán a licitación este año, el edificio ganará más de mil metros cuadrados en superficie útil (se pasa de 1.353,20 a 2.498,55 metros cuadrados) y ello sin contar cubiertas y terrazas, que también serán empleadas y que sumarán 1.029,24 metros cuadrados.

Una vez se adjudique la dirección de obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 26.750 euros, se iniciará el procedimiento para los trabajos de ejecución, que se prevé tengan una duración de 12 meses y que se espera puedan comenzar a finales de este año.

La Residencia de Mayores de Los Cristianos, ubicada en la avenida Juan Carlos I, se puso en funcionamiento a finales de 2001 y la ejecución del edificio tuvo un coste superior a los 1,35 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 25 plazas residenciales concertadas con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y un centro de atención diurna.

A %d blogueros les gusta esto: