La Laguna levanta de forma parcial la suspensión de las actuaciones artísticas y musicales en la calle.

El decreto posibilita realizar la actividad en cinco puntos del Casco, por ser zonas abiertas y amplias que facilitan el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias. 

El Ayuntamiento de La Laguna ha levantado de forma parcial la suspensión de las actuaciones artísticas y musicales en la calle, pero solo en aquellos espacios públicos en los que se pueden garantizar las medidas de prevención frente al covid-19. Mediante la firma de un nuevo decreto por parte de la concejala de Fiestas, Carla Cabrera, la actividad ya puede retomarse, aunque de forma delimitada en el nivel 3 de alerta a un total de cinco puntos localizados en el Casco Histórico.

La edil responsable del área informó de que con esta medida se pretende “facilitar los actos en calles y plazas en unas condiciones adecuadas y de una forma segura, restringiéndose a las cinco zonas autorizadas por ser lugares abiertos y amplios que posibilitan el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias”.

Para elegir los núcleos más adecuados ante la actual situación epidemiológica, la edil mantuvo un encuentro recientemente con la Asociación de Músicos Callejeros y personal técnico del Consistorio. Carla Cabrera explicó que la finalidad de esta reunión fue “consensuar los ámbitos más idóneos para poder recuperar las actuaciones en la calle, después de que quedaran suspendidas debido a la declaración en la Isla del nivel 3 de alerta”.

La edil recordó que, desde marzo del pasado año, este colectivo se ha visto perjudicado por las restricciones que ha conllevado la pandemia, “teniendo que paralizar la actividad de forma intermitente como medida de prevención frente al covid-19”. En esta línea, lamentó “la incertidumbre y consecuencias económicas que esta situación está generando entre los artistas, ya que las actuaciones son en algunos casos su principal fuente de ingresos”.

Desde que el Gobierno de Canarias declaró el nivel 3 de alerta en Tenerife, los artistas “han tenido que volver a parar, por lo que desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto buscar una solución para que puedan regresar a la vía pública, pero solo en aquellas zonas en las que se puedan garantizar las normas y recomendaciones de seguridad y que permitan la convivencia adecuada con comerciantes y residentes”, puntualizó Carla Cabrera.

De acuerdo a estos requisitos, y mientras no mejore la situación epidemiológica, la actividad solo estará autorizada en cinco puntos del Casco Histórico: en la calle Viana, junto al monumento del Hermano Ramón; en las plazas San Francisco y La Concepción; y en los parques de La Vega y La Constitución. Una vez se reduzcan de forma considerable los casos por covid-19, estos espacios podrán aumentar.

La edil agregó que desde el área de Fiestas también se continúa trabajando en la ampliación de las zonas de actuación más allá del Casco y en la redacción de la nueva ordenanza para regular la actividad, un documento que servirá para actualizar los requisitos y condiciones de las actuaciones en la vía pública teniendo en cuenta las necesidades actuales. Para ello, manifestó que las reuniones con la Asociación de Músicos Callejeros y la Asociación de Vecinos del Casco continuarán durante el proceso de elaboración “ante nuestro deseo de contar con un documento consensuado y que verdaderamente dé respuestas a las demandas de los colectivos, facilitando la convivencia entre los artistas callejeros, residentes y comerciantes del municipio”.

 
A %d blogueros les gusta esto: