La Laguna: Las Fiestas del Cristo arrancan mañana con el Pregón a cargo de la musicóloga Rosario Álvarez Martínez

 

  • José Alberto Díaz resalta sobre su figura que “es una lagunera de cuna” con una importante trayectoria en la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2018 se inician mañana viernes, 31 de agosto, a partir de las 20.30 horas, con la lectura del pregón que, en la presente edición, estará a cargo de Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y Vicepresidenta primera de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel.

El alcalde José Alberto Díaz ya destacó durante la presentación del cartel de las fiestas, que “contamos con  una lagunera de cuna y de vocación como pregonera, que estoy seguro nos va a hacer disfrutar con su intervención” y agradeció su generosidad por “colaborar en las fiestas más importantes del municipio”.

Este acto, que supone el arranque de los actos populares, patrimoniales, religiosos y deportivos de estas entrañables fiestas laguneras, tendrá lugar a las 20.30 horas en salón de Plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna donde también se contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, y la entrada será libre.

Álvarez Martínez nació en La Laguna en 1949; simultaneó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad lagunera con los del Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Santa Cruz. Una vez que finaliza estos estudios se marcha a Madrid para continuar con las carreras de Superior de Piano y Órgano en el Real Conservatorio Superior de Música y Doctorado en la Universidad Complutense.

Su tesis doctoral versa sobre los instrumentos musicales en la Edad Media a través de las artes plásticas, que obtiene la máxima calificación. Galardonada con el Premio Nacional de Musicología, comienza una larga carrera de forma autodidacta para formarse en esta especialidad que aún no existía en España. En 1990 es catedrática de Historia de la Música.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación de patrimonio y difusión musical, con numerosas publicaciones, con proyección en revistas especializadas de ámbito nacional e intenacional.

Fue presidenta de la Sociedad Española de Musicología (1999-2007), habiendo creado en su seno una colección discográfica –El patrimonio musical hispano–; junto con Lothar Siemens realizó el proyecto musicológico RALS, encaminado a la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias; aimismo, junto con al propio Siemens elaboró el primer volumen de la historia de la música de Canarias y está finalizando un libro sobre la ópera en las Islas.

Ha sido Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes entre 2009 y 2017 y actualmente es Vicepresidenta primera de esa corporación. Entre otras muchas distinciones, es Medalla de Oro de Canarias 2005, Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife 2018 y Cooperadora insigne de la Iglesia diocesana nivariense 2012.

A %d blogueros les gusta esto: