La Laguna inaugura junio con actividades culturales y gastroenológicas para todos los públicos

La Laguna celebra a lo largo del mes de junio, la séptima edición del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo, una gran muestra de calidad de las actividades y los vinos con propuestas para todas las edades y en distintos horarios. Se ha elaborado un programa cercano, con vinos que se elaboran en la comarca y con cuyo consumo se sigue defendiendo este paisaje vital.

El alcalde José Alberto Díaz se congratuló de que este proyecto siga en marcha y recordó que “un gran porcentaje de la uva de los vinos Tacoronte-Acentejo proceden de La Laguna, por lo que nos sentimos como jugando en casa”. Asimismo, indicó que “es otro de los sellos que asumimos como propios”. Y destacó el “maridaje perfecto que contiene el programa de este año donde se mezcla la cultura, el deporte y la gastronomía”.

Díaz dio paso al arista y autor del cartel, Víctor Jaubert, quien explicó que ha reflejado a una pareja joven, combinando elementos deportivos y utilizando los colores de la bandera canaria, degustando un vino.

La gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, María Paz Gil, se encargó de dar a conocer el contenido del programa que cuenta con importantes novedades. En esta ocasión, el programa, además de desarrollarse en el centro de la ciudad, también llega a los núcleos de Bajamar, Las Mercedes, El Batán y Los Baldíos con distintas propuestas culturales y gastronómicas.

Destaca en el programa la colaboración del colectivo Tenerife por la Bici que realiza una propuesta familiar el domingo 10 para visitar en bicicleta los viñedos de Marba en Las Mercedes.

También la jornada de Enosenderismo con D.O. Tacoronte-Acentejo  para el sábado 9 con el colectivo Montañeros de Nivaria y Bodega Canaria que guiarán esta jornada por la viticultura heróica de Anaga, recorriendo desde la Cruz del Carmen, Las Hiedras, el Barranco del Río, hasta llegar a El Batán con visita a la bodega Caldos de Anaga.

Igualmente, destacar la presencia del historietista barcelonés Miguel Gallardo –Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2014, y padre gráfico del héroe del underground español MAKOKI, además de otras obras, entre las que destaca “María y yo” – en colaboración con Librería Lemus, que estará firmando ejemplares de su obra los días 14 y 15 de junio en la citada librería, y tendrá una conversación pública con el especialista Manuel Darias el viernes 15. También en Lemus se presentarán los libros de Ramiro Rivas “…Y Franco salió de Tenerife” el día 8 y de Jesús Santamaría “Akademeia” el día 26 acompañados de vinos Tacoronte-Acentejo.

En Multicines Tenerife tendremos la sesión de ópera Le Nozze di Figaro de Mozart para el día 7 del citado mes.

En el programa, además de múltiples propuestas gastronómicas y enológicas repartidas a lo largo del territorio municipal con protagonismo absoluto de los vinos de Tacoronte-Acentejo, contamos en esta edición con la propuesta Rulando con Tacoronte-Acentejo consigue tu premio, en la que los participantes podrán conseguir una visita guiada a bodega de la comarca para dos personas siempre que jueguen degustando el vino de la comarca en los locales colaboradores según las semanas del mes.

Finalmente, la celebración de SanBetinto el jueves 28 de junio coronará el mes de actividades, con el montaje inconfundible de tapas y vinos Tacoronte-Acentejo en los alrededores de la Plaza de La Concepción.

Colaboran en esta edición los siguientes locales laguneros: Librería Lemus, Multicines Tenerife, Makro La Laguna, El Guachinche del Jamón, Tasca La Topa, Taberna El Cochino Negro, Restaurante Los Tarajales, Restaurante Casa Domingo, Atlántida Artesanía, Capraria Gourmet, Tasca El Obispado, Tasca San Cristóbal, El Tonique, La Cava de Aguere, Taberna Santo Domingo, Vinoteca El Gusto por el Vino, Mesón La Hijuela, Taberna Ossuna, El Secreto de la Tasquita de Iván, Malvasía Enoteca y Taberna El Remojo.

Las marcas de vino de Tacoronte-Acentejo que participan en este amplio programa de actividades son: Loher, Marba, Viña Norte, Cráter, L’ambora, Domínguez, Viña Estévez, Presas Ocampo, Humboldt, El Cercado, Aleyda e Híboro.

Con esta iniciativa, Tacoronte-Acentejo en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, propone una buena muestra de sus grandes vinos para todo el mes en la ciudad de los Adelantados. Además se cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del proyecto  VOLCANIC Xperience y Cajamar.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Rural y Agrario, Antonio Pérez-Godiño; Esteban Reyes, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, quien destacó “el beneficio de todos los agricultores para que llegue a los consumidores disfruten de estos actos”.

Juan Antonio Alonso, consejero delegado de Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias destacó que se trata de una oportunidad para poner en práctica la máxima que tienen marcada de “crecer juntos y trabajar conjugando el territorio, el paisaje y la gastronomía”; asimismo, estuvieron presentes los representantes de la entidad financiera colaboradora Cajamar, Héctor Hernández  y Felipe Schweizer, éste último indicó que “repetimos colaboración en un sector estratégico dentro de la Fundación, con la idea de aumentar la profesionalización del sector y difundirlo porque tenemos muy buenos vinos y necesitamos que la hostería cuente con esas botellas”.

Mónica Martín anuncia un nuevo ahorro energético de 50.000 euros 

 La concejalía de Servicios Municipales prevé esta reducción del gasto eléctrico con la renovación del alumbrado público en calles de El Gramal, San Matías, Las Gavias y La Candelaria

La primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, ha informado de una nueva reducción en la factura eléctrica que abona anualmente el Ayuntamiento de La Laguna mediante varias actuaciones de mejora y modernización del alumbrado público de distintos núcleos poblacionales del municipio. En concreto, ha detallado la concejal, este ahorro programado alcanzará los 50.000 euros y será posible con la incorporación de 105 puntos de luz de tecnología Led en calles de El Gramal, San Matías, Las Gavias y el barrio de La Candelaria.

Los trabajos, a cargo de la empresa concesionaria del servicio de atención del alumbrado público, Effico, forman parte del Plan de Ahorro Energético que viene desarrollando el área de Servicios Municipales, con incidencia positiva también en la emisión de dióxido de carbono, en este caso concreto, reduciéndola en un 60%. Martín ha detallado que la inversión en los cuatro barrios anteriormente citados será de 40.000 euros. Las 105 nuevas luminarias a colocar serán de 75 watios y sustituirán a las tradicionales columnas de vapor de sodio de 150 watios.

Mónica Martín ha señalado que La Laguna continúa así apostando por la implantación de alumbrado eficiente y de última tecnología como mejor camino hacia la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Son acciones que, junto otras como la ampliación de la flota municipal de vehículos eléctricos o la progresiva colocación de placas solares en edificios institucionales, representan “nuestra aportación a la lucha contra el  cambio climático y el calentamiento global”, ha señalado.

La primera teniente de alcalde de La Laguna ha recordado que el Plan de Ahorro Energético cuenta con más líneas de actuación que también están contribuyendo a mejorar los ratios de ahorro y emisión de CO2 en el municipio, entre las que Martín ha citado la renovación de los cuadros de mando del alumbrado público. “Estamos incorporando instalaciones dotadas de nuevas posibilidades tecnológicas con un mejor ajuste de horarios de encendido y apagado y mayores garantías de eficiencia”, ha dicho.

A %d blogueros les gusta esto: