La Laguna ‘Haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal’ permite la integración laboral de casi 80 personas del sector de la construcción

  • Se trata de una experiencia pionera para mejorar las competencias y posibilidad de reinserción en el mercado laboral y rehabilitar infraestructuras de la ciudad

 

  • Actualmente están trabajando en la mejora y reparación de varios polideportivos descubiertos de uso público del municipio

 

Hoy se ha presentado el avance del programa La Laguna Haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal que ha permitido la formación y contratación de 79 trabajadores del sector de la construcción, que trabajarán, hasta mayo de 2019, en la rehabilitación de entornos públicos y urbanos del municipio.

 

En el acto estaban presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Díaz; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y los concejales de Obras e Infraestructuras y Bienestar Social, Antonio Pérez-Godiño y Flora Marrero, respectivamente.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó “el ejemplo que constituye esta iniciativa para promover el empleo y a la vez mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de La Laguna, que son los principales usuarios de nuestros espacios públicos, así como de quienes visitan la ciudad”. El jefe del Ejecutivo hizo especial hincapié en las medidas que en este contexto se están llevando a cabo desde la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, impulsado por el Gobierno canario y en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó el origen de este programa, en cómo se empezó a gestar qué fórmula utilizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con equipamientos básicos para disfrutar de la ciudad de una forma más amable, sumado a la búsqueda de soluciones para el desempleo, que no fuera temporal sino con formación práctica y volver a “dar vida laboral”, sobre todo en el sector de la construcción. En ese sentido, destacó que este programa “es la primera experiencia del FDCAN en materia de empleo, la más importante que se lleva a cabo y como es una política que está funcionando, vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Canarias para que se incrementen los fondos”.

 

José Alberto Díaz indicó que el objetivo del proyecto se centra en “lograr unas condiciones de trabajo dignas en un plazo largo de tiempo y que pueda verse el resultado del trabajo tanto desde el punto de vista de la mano de obra como en las infraestructuras de la ciudad”. Indicó que “es una apuesta importante” y expresó su convencimiento de que será “un éxito”.

 

El alcalde dio la palabra a Gemma Díaz, en representación de los trabajadores participantes en el proyecto, quien agradeció la oportunidad de formarse y de conseguir un empleo, y declaró que “todos nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran equipo”.

 

Esta acción, destinada a mejorar las competencias y posibilidad de reinserción en el mercado laboral, está gestionada por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (MUVISA) dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. Cuenta con una inversión de 2.195.000 euros financiados por el Cabildo de Tenerife a través de los Fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias y 632.000 euros del Consistorio lagunero en dos anualidades.

 

Este proyecto supuso, en primer lugar, un proceso de selección de personal en los que se buscaron arquitectos técnicos, encargados, oficiales de 1ª, peones especializados, electricistas, carpinteros, cerrajeros, fontaneros, auxiliar administrativo y almacenero. Se presentaron 755 solicitudes, de las que se admitieron 392 solicitudes.

 

Fruto de esta selección de personal, 152 personas recibieron formación teórica y práctica durante 120 horas cada una. Finamente, se han incorporado a la plantilla de trabajadores

A %d blogueros les gusta esto: