| Guía de Isora | Jóvenes buscan soluciones a la crisis de los refugiados

“Encuentra la respuesta por ti mismo” (Find the answer on your own”) es el lema del intercambio juvenil que se está desarrollando esta semana en Guía de Isora.

29 jóvenes de entre 17 y 25 años, procedentes de Suecia, Polonia y España se reúnen para reflexionar sobre la crisis de los refugiados aportando los diferentes puntos de vista de sus países de origen, creando pequeños comités en busca de posibles soluciones.

Juan Francisco Rodríguez, coordinador del proyecto de la Asociación Promotora de Iniciativas, que organiza este encuentro en colaboración con la Concejalía de Juventud de Guía de Isora, explica que juntar a personas procedentes de países que en estos momentos están aplicando políticas tan diferentes respecto a la inmigración está resultando muy productivo. “No hay soluciones mágicas, pero tenemos mucho que aprender de estos chicos y chicas”, señala Rodríguez.

Se trata de la tercera vez que el programa Erasmus Plus Juventud se desarrolla en el Albergue Juvenil de Guía de Isora, por dónde han pasado ya jóvenes de Turquía, Bulgaria, Palestina o Líbano. Según el concejal de Juventud, José Rivero “es muy enriquecedor ver cómo los participantes extranjeros se reúnen aquí para debatir e intercambiar vivencias con los jóvenes isoranos que también participan en el proyecto a la vez que reafirman sus ganas de salir fuera para vivir experiencias similares”.

IMG_4630No en vano, en una de las dinámicas propuestas esta semana han recorrido juntos el municipio hablando con vecinos y vecinas de diversas procedencias y creencias religiosas. Abdirizak Yusuf, uno de los participantes y portavoz del comité sueco señala “yo soy somalí, llegué como refugiado a Suecia con 5 años y estoy convencido de que un mundo mejor es posible si los jóvenes nos implicamos en la política y buscamos nuevas fórmulas teniendo en cuenta que somos personas, independientemente de nuestro color o religión”.

Karla Villagrán y Julia González son dos de los 4 isoranos que participan en el proyecto. Confiesan que el encuentro les ha venido muy bien para conocer mejor el conflicto, y para poder contar también la experiencia vivida por tantas familias canarias que tuvieron que emigrar a Latinoamérica y que luego regresaron.

A lo largo de la semana que han pasado en Guía de Isora, estos jóvenes se han acercado también al sistema educativo español y han podido visitar diferentes enclaves urbanos y naturales, recibiendo en ellos información del patrimonio etnográfico y cultural de la comarca y de toda la isla. También han disfrutado de una sesión de documentales proyectados en ediciones anteriores de MiradasDoc, seleccionados expresamente para la ocasión por su temática vinculada a los conflictos sociales en diferentes países.

Este viernes tienen previsto visitar el Parque Nacional del Teide y el sábado, antes de partir, disfrutarán de los Carnavales.

A %d blogueros les gusta esto: