Granadilla: Comunicado sobre las aguas Residuales en la Zona de Pelada.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona informan de que el vertido que se originó ayer domingo 12 de agosto en la zona de Pelada, en El Médano, no fue consecuencia de un problema en la Estación de Tratamientos de Aguas Residuales de Pelada (ETAR), sino debido a una sobrecarga en el conducto de salida del emisario. Además, quieren aclarar que esta ETAR no realiza funciones de depuradora, de hecho en el municipio no hay depuradora, y tampoco se debió a una avería en el sistema de bombeo.

El primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González, explica que se está actuando de forma periódica y puntual en el mantenimiento de la red, por lo que este problema quedó solventado en horas. Como ya se ha indicado en diversas ocasiones por el edil, “en las dos últimas décadas ha habido una nula inversión en la red de saneamiento, por lo que se encuentra totalmente obsoleta, a pesar del crecimiento experimentado en el municipio y que la población se triplica en los periodos vacacionales”.

Marcos González quiere enviar un mensaje tranquilizador a la población y comunicarles que se está trabajando “en un programa de vigilancia y control de los emisarios actuales, ubicados en Pelada y Los Abrigos. Esta actuación se desarrollará en los próximos meses, requiriendo en el ejercicio de sus competencias oportunas, al Cabildo, Consejo Insular de Aguas y Estado”. Además, se pide un uso responsable de la red a la población y que no se viertan toallitas y elementos no biodegradables.

Calidad del agua. Tal y como ya se ha adelantado desde la Concejalía de Medio Ambiente, se quiere transmitir a la ciudadanía el control exhaustivo de la calidad del agua y las condiciones sanitarias óptimas para el disfrute y baño de las diferentes playas que integran el municipio. Con ello, Marcos González quiere confirmarles que la situación es de “total normalidad” frente a las informaciones alarmantes aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación. En la propia página web se puede consultar directamente los informes sobre la situación de la calidad de las zonas de baño del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: