En estos días, la 0-4-0 contará con señalización en Los Realejos desde El Socorro hasta el pico del Teide

Tras varios años de gestiones coordinadas entre el Ayuntamiento de Los Realejos y el área de Turismo del Cabildo de Tenerife en estos días se comenzó el ansiado proyecto de señalización de la Ruta 0-4-0.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mostró su “ satisfacción al comprobar cómo con la señalización de la misma por parte del Cabildo Insular de Tenerife, dentro de un ambicioso proyecto presupuestado en 470.000 euros,  se está llegando al final de un sueño que comenzaba hace años con el intenso trabajo conjunto de colectivos deportivos, el área de Seguridad y Emergencias, las Concejalías de Deportes, Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento y diversas Consejerías del Cabildo, para poner en servicio este este espectacular recorrido de montaña que atraerá  a los atletas de trail más destacados del mundo.

La ‘Ruta 0-4-0′ es un recorrido planteado como un ida y vuelta entre la realejera Playa de El Socorro, el pico del Teide y el regreso a la costa del municipio. Se trata del mayor desnivel posible de atacar en todo el territorio español en apenas 54 kilómetros, unos 27 kilómetros de ascenso de 0 a 3.718 metros de altitud y otro tanto de descenso hasta tocar de nuevo la playa de El Socorro

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide  El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país. Según la redacción del proyecto, la ruta ha favorecido asimismo la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono,

“Esto supone una auténtico hito promocional para nuestro municipio que nos pone en lo más alto dentro de las rutas senderísticas de toda España capaces de atraer, unas u otras a miles de visitantes de todo el mundo amantes de la actividad física en contacto con la naturaleza”, destaca Manuel Domínguez.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, espera que en octubre, cuando finalice la señalización ‘Ruta 040’, “se pueda obtener la homologación pertinente de su recorrido para contemplarse como carrera deportiva y como reto personal de algunos destacados deportistas de élite de este deporte de montaña. David Lutzardo, que en 2014 completó el recorrido por debajo de las 7 horas o e Agustí Roc, que hizo sólo el ascenso en apenas 3 horas y 33 minutos, tienen las mejores marcas en esta singular ruta”.

A %d blogueros les gusta esto: