El Pleno de Arona reclama a Educación que dote de los cuidadores necesarios al CEIP Óscar Domínguez para atender a los niños con piel de mariposa

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha acordado instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que dote del personal necesario al CEIP Óscar Domínguez para que los dos niños con epidermólisis bullosa, una enfermedad rara conocida como piel de mariposa, y que acuden a clases de Primaria en este centro cuenten con cuidadores. La demanda unánime parte de la petición del concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, que ha mantenido diversas reuniones con las familias y el personal del centro educativo para conocer sus demandas y hacer todo lo necesario para que estos niños puedan tener una vida escolar lo más normalizada posible.

Díaz Oda señala que las peticiones de contar con dos cuidadores en el centro no se han materializado, de ahí que “hayamos considerado que era necesario un pronunciamiento institucional. Se trata de un asunto que requiere una sensibilidad especial y los profesionales recomiendan aumentar la plantilla, porque una sola cuidadora para los dos niños es claramente insuficiente”.

En este centro de Arona casco hay una niña escolarizada en Infantil de 4 años y un niño, desde este curso escolar, en Infantil de 3 años, ambos con epidermólisis bullosa. Esta denominación agrupa a ciertas enfermedades cutáneas hereditarias, poco frecuentes y que se caracterizan por una extrema fragilidad de la piel y las mucosas.

Las personas con esta enfermedad, sufren la aparición de ampollas y heridas ante mínimos traumatismos o incluso sin ellos, tanto en la piel como en las mucosas (boca, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y la córnea”.

El centro cuenta con una cuidadora de apoyo, asignada en el pasado curso escolar, pero este se ha incorporado un segundo niño que padece la enfermedad y tanto las familias afectadas como el centro educativo, han solicitado a la Consejería la incorporación al centro de un cuidador más para atender las necesidades educativas de este alumnado al aseverar que una sola cuidadora para los dos niños es claramente insuficiente.

A %d blogueros les gusta esto: