El Festival de las Islas vuelve a subir al escenario del Centro Cultural de Valle San Lorenzo el mejor folclore del Archipiélago

El Centro Cultural de Valle San Lorenzo fue la sede ayer (5 de mayo) de una noche dedicada a las tradiciones y al fomento de la cultura popular canaria con el Festival de Las Islas, una oportunidad para conocer la labor de diferentes grupos y artistas de toda Canarias y que, tras dos décadas sin celebrarse, subió al escenario el folclore más representativo de cada punto del Archipiélago.

El Festival contó, como artistas invitados, con el grupo Timbeque de Fuerteventura; Angélica Pérez de El Hierro, acompañada por Francis Yanes, y con Arón Morales, procedente de La Gomera. Además, la Escuela Municipal de Folclore de Arona fue la encargada de interpretar repertorios tradicionales de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Isas majoreras, arrorrós, endechas, folías, malagueñas… este encuentro fue una ocasión para profundizar y conocer más las similitudes y singularidades del folclore hecho en cada punto del Archipiélago, con una apuesta de Arona por apoyar y mostrar las riquezas de las tradiciones canarias y, por supuesto, del municipio, que estuvo representado por una Escuela Municipal que acaba de celebrar su 30 aniversario.

El Festival, organizado por las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona, ha sido el preludio de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima de este núcleo de las medianías, que hoy celebra el tradicional baile de magos, el cual comenzará a las 21:30 horas y contará con las actuaciones de con las actuaciones del grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, Verodal, Amigos de Punta Rasca, I’gara, Herederos de Chasna, Parranda Guaidil y el grupo Timbeque desde Fuerteventura.

Además, el hall del Centro Cultural de Valle San Lorenzo acoge desde ayer (5 de mayo) la exposición de Vestimenta tradicional: tocados y otros complementos de las Islas, que se podrá visitar hasta el 14 de mayo, día en el que finalizan las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima de este núcleo de las medianías con la tradicional y multitudinaria romería hasta la Centinela.

Escuela Municipal de Folclore de Arona

El Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona nace en 1987 por iniciativa del Patronato de Cultura de Arona, con el fin de convertirse en un medio de expresión del rico bagaje cultural y etnográfico del municipio y de Canarias. Su labor ha sido reconocida en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales, donde han transmitido, desde la belleza y el rigor, un amplio repertorio del folclore canario, una rigurosidad que se extiende también a la vestimenta, ajustada a la tradición y asesorada por profesionales en la materia de reconocido prestigio en Canarias.

A %d blogueros les gusta esto: