El comercio minorista canario encadena cuatro años de incremento en ventas y empleo

Las ventas del comercio minorista crecieron un 4,1% en su promedio durante el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año 2016, especialmente por el aumento experimentado en el mes de mayo, cuya variación anual fue del 5,6%. A nivel nacional el promedio trimestral también mejoró anualmente, aunque a una tasa 3,7 puntos inferior a la canaria (1,9%).

Con este nuevo incremento el Índice de Comercio al Menor encadena ya cuatro años de crecimiento consecutivos, según se desprende del último boletín de coyuntura sectorial de comercio elaborado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, gracias al patrocinio de la entidad financiera Cajasiete.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, «este resultado pone de manifiesto que el gasto de los turistas y de los residentes canarios registra un comportamiento favorable gracias a las cifras record de visitantes y a la progresiva recuperación del empleo que se está produciendo en Canarias».

Sesé apuntó que se trata de una mejora que también se está viendo favorecida por unas «mejores condiciones financieras, una baja inflación y por una reducción de la tasa de ahorro, propiciada por un incremento en la confianza de los consumidores que comienzan a asumir compras de bienes duraderos que habían estado frenadas por la crisis».

Los resultados que aflora el boletín elaborado por la Cámara de Comercio muestran como la buena evolución en las ventas también se refleja en una recuperación del índice de confianza del sector, en una mayor dinámica empresarial y en un aumento del empleo.

Así, el Índice de Confianza Empresarial del comercio canario aumentó un 1,7% en el segundo trimestre del año hasta situarse en los 130,8 puntos. De hecho, un 17% de los comercios encuestados afirmó haber mejorado sus resultados durante los primeros tres meses del año, porcentaje inferior al que afirmó que los habían reducido (24%). De cara a las expectativas, mejora el porcentaje de respuestas favorables hasta el 24% que unido al descenso de respuestas desfavorables, hace que el balance de expectativas aflore un resultado positivo.

A %d blogueros les gusta esto: