Cruz Roja realiza una actividad de sensibilización ambiental sobre las basuras marinas, en el Puertito de Güímar

Esta acción corresponde al proyecto “Vigilancia Ambiental en Costas”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

El pasado sábado 16 de julio, el Área de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, con la colaboración de la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar, llevó acabo una actividad de sensibilización ambiental sobre las basuras marinas, en el paseo de la playa del Puertito de Güímar. Esta acción se incluye en el proyecto “Vigilancia Ambiental en la Costa” que se desarrolla a nivel nacional, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Para ello, se contó con un stand informativo, desde donde, tanto el voluntariado como personal laboral de Cruz Roja, trató de sensibilizar a la población sobre el problema medioambiental que supone las basuras marinas existentes en las costas del litoral español, así como la posibilidad de minimizarlo con la colaboración de toda la ciudadanía. Además, se llevó a cabo la recogida de colillas en la playa y un reparto de ceniceros entre los bañistas. Las personas participantes fueron en torno a las 80, tanto niños como adultos.

Hay que tener en cuenta que se considera como basuras marina cualquier sólido manufacturado por el ser humano que aparece en el medio marino o en la costa. Se sabe que el 20% de las mismas procede de la navegación y el 80% desde la tierra, que son llevadas al mar por las corrientes fluviales, viento o por vertido directo.

Esta basura marina que se encuentra en la costa sólo representa un 15% de la que hay en los mares,  tardando alguna de ellas muchos años en degradarse y provocando daños sobre los organismos vivos, los ecosistemas marinos, riesgos para la salud humana, riesgos para el recreo y la pesca, afectando a la calidad estética de las costas y playas y provocando impactos económicos por la necesidad de su retirada.

Destacar que esta misma actividad de sensibilización se realizará nuevamente en Plaza de El Médano (Granadilla de Abona), en la mañana del 27 de agosto. Los lugares y las fechas han sido escogidos teniendo en cuenta que se prevé una mayor afluencia de la población.

Asimismo, el pasado mes de abril se llevó a cabo un muestreo de las basuras marinas depositadas en la playa de Leocadio Machado, en El Médano (Granadilla de Abona), retirándose de la arena unos 200 kg. de basura en 2 horas, con predominancia de los plásticos. Y el próximo 17 de septiembre se repetirá esta actuación en esta misma zona costera.

A %d blogueros les gusta esto: