Ayuntamiento y entidades financieras estudian estrategias para paliar los efectos económicos del covid-19

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, han mantenido este viernes una reunión telemática con los directores institucionales de la mayoría de las entidades financieras con sede en el municipio, para abordar la situación generada por la pandemia del coronavirus covid-19 y estudiar estrategias comunes que ayuden a paliar sus efectos económicos negativos sobre la población.

En el transcurso de esta reunión, cuya convocatoria por parte del Consistorio ha sido muy bien valorada por parte de las entidades bancarias, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar un trabajo en común. “Les hemos trasladado la idea de que las entidades, a través de las diferentes herramientas financieras con las que cuentan, van a tener que asumir un gran protagonismo para minimizar el impacto de la crisis en la economía. Es además una oportunidad para demostrar su compromiso social y su implicación en esta situación tan difícil”, han comentado tanto Luis Yeray Gutiérrez como Alejandro Marrero, quienes han agradecido la buena predisposición mostrada por parte de los representantes de las entidades.   

Tras un análisis de la situación actual ajustada al municipio, tanto en material de atención social como empresarial y económica, Alejandro Marrero ha planteado la necesidad de activar mecanismos para evitar que se produzca el cierre de empresas y el cese de actividad por parte de autónomos. El aumento del desempleo en los distintos sectores o las consecuencias del incremento del IPC en las economías familiares han sido otros de los aspectos analizados. Igualmente se ha tratado la reducción de ingresos que supone para las arcas municipales el que muchos ciudadanos no puedan afrontar sus pagos a la administración.  

Por parte de las entidades bancarias, se ha dado cuenta de algunos de los productos que ya se están aplicando para intentar reducir el impacto de la crisis en los clientes, como la gestión de créditos ICO, los períodos de carencia en el pago de las hipotecas, la flexibilización de trámites, el e-comerce como plataforma de compra y venta de productos, la obra social y otro tipo de ayudas.

Tras este primer encuentro, se tiene previsto celebrar una próxima reunión “para intentar concretar medidas complementarias entre las entidades financieras y el Ayuntamiento y reducir el impacto económico que ya estamos percibiendo por esta crisis sanitaria, social y económica”, ha expresado el concejal. 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha ofrecido la colaboración del CECOPAL, tanto para aplicar la desescalada en las entidades bancarias, brindando medios materiales y humanos para garantizar el distanciamiento social y las medidas sanitarias necesarias, como para canalizar a través del área de Bienestar Social aquellos casos de clientes que por alguna razón queden al margen de la recepción de ayudas y se hayan visto especialmente perjudicados en su situación económica.

La Laguna participa en un congreso ‘online’ para afrontar los retos de la movilidad sostenible tras el desconfinamiento

El personal técnico de la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna participa durante toda esta semana en un congreso ‘online’ para mejorar sus conocimientos en esta materia ante los retos que deberán afrontarse una vez termine la situación de confinamiento por el covid-19.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José Roca, subraya la importancia de esta formación “para poder hacer frente tras el periodo de cuarentena a los desafíos que presenta el transporte urbano, como es el caso del modelo de movilidad que queremos para nuestro municipio y, por ende, el nivel de contaminación que estamos dispuestos a soportar”.

El evento Comus 2020, primer Congreso Online sobre Movilidad Urbana Sostenible organizado por el Instituto de Movilidad, está dedicado a todas aquellas tendencias en movilidad y sistemas de transporte en las ciudades que ayudan a cuidar del medioambiente y supone un espacio de debate en el que crear sinergias entre los distintos actores implicados (desde arquitectos, consultores y geógrafos hasta técnicos de las administraciones públicas, etcétera).

En el encuentro intervienen 110 expertos de 23 países y hay más de 10.000 participantes de todo el mundo. Según detalla María José Roca, “en los diversos foros se han puesto sobre la mesa los medios de transporte más seguros y sostenibles, también desde el punto de vista sanitario, y es importante que el personal técnico del área esté formado y participe en los debates que se generen en estos aspectos”.

Entre los asuntos específicos tratados en el Comus 2020, destacan las temáticas relacionadas con el medioambiente, la movilidad personal y accesibilidad, el transporte público, el urbanismo y el espacio público y el transporte compartido, entre otras. El Ayuntamiento de La Laguna se ha marcado como uno de sus principales retos fomentar todas aquellas acciones que ayuden a impulsar un modelo sostenible en este ámbito y la edil del área fija como “uno de los grandes desafíos tras el confinamiento el fomento de la movilidad a pie mediante mayores espacios peatonalizados, ya que supone la base de la movilidad sostenible”.

De forma paralela, y en esta línea de ayudar a responder a los desafíos que plantea la movilidad sostenible, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a la que La Laguna está en trámites de adhesión, ha propuesto un plan de choque con la finalidad de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ante la crisis del covid-19.

Entre las acciones que plantea RCxB, se encuentran la solicitud de ampliar redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico; reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista y reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones ante la actual situación de emergencia sanitaria; facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso; y mejorar la formación vial de la población en el uso de este medio de transporte.

RCxB afirma muchos  territorios están impulsando el uso de la bicicleta durante la crisis del covid-19 porque, entre otros motivos, supone un modo de transporte individual y no contamina, por lo que no agrava el estado de las personas enfermas.

A %d blogueros les gusta esto: