Arona revisa su Reglamento de Participación Ciudadana con un proceso en el que la ciudadanía llevará la voz cantante

-Se organizarán siete sesiones de diálogo para recopilar las aportaciones, también con retransmisión online en directo y participación directa para cualquier residente a través de la plataforma web Arona Decide

-La norma regulará novedades como los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las entidades de voluntariado o las consultas populares para actuaciones en el ámbito municipal

El Área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona ha iniciado la revisión del Reglamento municipal de Participación Ciudadana, aprobado en 2009, y lo hace no solo para adaptarlo a la normativa actual, sino como una oportunidad para iniciar un verdadero proceso participativo que marcará la pauta de las futuras acciones de la Administración local. El proceso comenzará este mes de junio e incluirá sesiones informativas y de diálogo, también con retransmisión online en directo, para que todos los residentes puedan participar, de manera real y efectiva, en la norma que regulará aspectos nuevos como los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las subvenciones a las asociaciones, las entidades de voluntariado o las consultas populares.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, explica que esta iniciativa forma parte de “nuestro compromiso de construir un verdadero gobierno abierto en Arona, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía. Queremos devolver la voz a los vecinos y vecinas, iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, para que tengan capacidad y responsabilidad a la hora de participar en el campo político, social, cultural, ambiental…, revitalizando el tejido asociativo del municipio”.

Muchos de los derechos e instrumentos previstos en las nuevas normas, estatales y autonómicas, de transparencia y participación ciudadana exigen de seguridad jurídica y procedimientos que aseguren su aplicación plena. Por ello, se hace preciso actualizar las normas municipales en estas materias e incluirlas en un nuevo Reglamentario de Participación Ciudadana, con un proceso de revisión que será ampliamente participativo y que contará con herramientas eficaces para facilitar la colaboración real y efectiva.

La primera sesión informativa tendrá lugar el 21 de junio en el Centro Cultural de Los Cristianos, con retransmisión en streaming para aquellos que no puedan asistir presencialmente. Asimismo, en octubre habrá siete sesiones de diálogo ciudadano, una de ellas online, para debatir el contenido y recopilar las aportaciones ciudadanas que se incluirán en el Reglamento.

La plataforma web Arona Decide se habilitará especialmente durante todo el proceso con toda la información, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar de manera individual. Finalmente, se realizará un informe técnico final con estas aportaciones, que será expuesto nuevamente a la ciudadanía en noviembre mediante una reunión informativa que también se retransmitirá en directo vía streaming.

“Un gobierno local que quiera dialogar con la diversidad de su ciudadanía y gestionar la complejidad para trabajar por la cohesión social, que quiera sumar actores sociales y ciudadanos a los proyectos de comunidad, necesita de una administración con capacidad para dar respuestas más integrales, flexibles y adaptables a las demandas de su población. Pero, también, precisa de una ciudadanía activa, motivada, capacitada, empoderada, que sea capaz de ejercer y reivindicar sus derechos, pero que al mismo tiempo lo haga con eficacia y con sentido de comunidad”.

José Antonio Reverón añade en este sentido que “entendemos necesaria la articulación de espacios de encuentro entre la población, tanto la organizada como la no organizada, con los técnicos del Ayuntamiento y los responsables políticos; espacios donde se fomente el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos problemas considerados prioritarios”.

Este proceso de revisión del Reglamento de Participación de Arona nace abierto a toda la ciudadanía del municipio, de forma que cualquier persona, esté en este momento organizada o no, pueda tener acceso y participar en un proceso que se dirige a mejorar la propia convivencia. Asimismo, se notificará el proceso a los agentes activos de la sociedad aronera, como asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, de mujeres, de mayores, sindicales, empresariales y profesionales, de padres y madres o para la defensa del territorio y el medio ambiente.

También, las asociaciones en las que estén representados residentes procedentes de otros países, ONG, centros educativos, plataformas ciudadanas, personal técnico municipal, así como representantes de los distintos partidos políticos.

Transparencia y participación

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias y, de manera especial, la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, conllevan la articulación de una base jurídica para la implantación por las entidades locales del gobierno abierto, entre cuyos pilares esenciales están los principios de transparencia y de participación ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: