Arona acogerá la Conferencia Internacional que sentará las bases del futuro del turismo sostenible

El alcalde, José Julián Mena, ha recordado que el municipio ha sido uno de los primeros destinos turísticos en obtener la certificación Biosphere y ha anunciado la creación de una plataforma de formación a nivel mundial para profesionales y empresas.

El concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que, con la celebración de esta conferencia internacional, “Arona da un paso, lidera, y no se queda a esperar a ver qué hacen el resto de destinos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que se celebrará en el municipio en el mes de junio, que pondrá a este destino turístico en el foco de atención mundial en la materia y en la que estarán presentes tanto la Unesco como la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Naciones Unidas a través del Programa de Desarrollo y de su Programa de Medio Ambiente.

En rueda de prensa celebrada en el stand conjunto de Arona-Adeje de Fitur, Mena explicó que “Arona quiere consolidarse como un referente mundial en turismo sostenible y prueba del trabajo que hemos ido desarrollando es que hayamos sido uno de los primeros destinos en obtener la certificación Biosphere”, que otorga el Instituto de Turismo Responsable, el referente internacional en esta materia.

El alcalde anunció que el principal fruto de esta conferencia internacional será la “Declaración de Arona”, que “sentará los criterios que deberá cumplir un destino para ser sostenible e inclusivo por los turistas en todo el mundo”, agregó para adelantar la puesta en marcha de una plataforma de formación, la primera de este tipo que se crea, para atender las necesidades que tienen las empresas y los profesionales.

“Se trata de una importante herramienta, que va a ser la primera plataforma mundial de estas características y que nos va a permitir seguir siendo líderes en sostenibilidad, ya que la sostenibilidad es esencial en nuestra estrategia de desarrollar nuevos nichos de mercado”, agregó José Julián Mena.

A este respecto, el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, recordó que “es cierto que los turistas que nos apetece traer al municipio, aquellos segmentos que podemos denominar de mayor calidad valoran cada vez más la sostenibilidad”, una sostenibilidad, explicó que “no es solo medioambiental, sino social y económica. Queremos que los ingresos del turismo beneficie también al entorno, a nuestros vecinos y vecinas”.

El edil explicó que ¿con esta iniciativa estamos tomando la delantera a lo que otros municipios están poniendo en marcha. No nos quedamos esperando a ver qué es lo que hacen otros, sino que lideramos y damos un paso adelante”, añadió.

En la presentación de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible estuvo también presente el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, quien felicitó a Arona por su apuesta por la sostenibilidad y por la iniciativa de la Conferencia Internacional.

Azcárate, quien recordó que 2017 ha sido declarado por la ONU como Año del Turismo Sostenible, incidió en la idea de que la sostenibilidad “se ha convertido en uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a nivel mundial en la elección del destino por parte del turista”.

El presidente del ITR dijo que en esta conferencia, ¿los profesionales y las instituciones van a crear los criterios que deben cumplir los destinos para dar garantías a los turistas de que están en un destino situado en el marco de la sostenibilidad”.

“La plataforma de formación que hemos creado – explicó – va dirigida a las empresas y también a los profesionales que buscan herramientas para adaptarse a la sostenibilidad”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje, Esther Rivero, explicó las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en pro de la sostenibilidad y defendió la intención de su municipio de poner en marcha distintas medidas por adherirse al certificado Biosphere.

A %d blogueros les gusta esto: