Adeje, único municipio tinerfeño en adherirse a la Semana Europea de Prevención de Residuos

Se han organizado actividades para reforzar la concienciación en la reutilización y reciclaje enfocadas a escolares, empresariado y ciudadanía en general

Adeje se ha adherido, tras un proceso complejo de validación, a la Semana Europea de Prevención de Residuos convirtiéndose así en el único municipio de la isla  de Tenerife en participar de esta iniciativa que se desarrollará del 21 al 26 de este mes. Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, hoy lunes 14 de noviembre. En la presentación, también ha estado presente la concejal del Área de Servicios Municipales, Carmen Rosa González Cabrera y el gerente de la UTE concesionaria de la limpieza de Adeje Ascan Torrabonaf, Francisco Valiño.

Rodríguez Fraga ha señalado que el objetivo de esta acción es “profundizar en un sistema que ya venimos realizando desde hace años y que es la prevención de residuos. Para la ciudadania moderna es una necesidad y una exigencia pero para un municipio turístico  como el nuestro es además un elemento que debe diferenciarnos porque los destinos inteligentes deben ser sostenibles, en la dimensión social, económica y ambiental”.

Durante la Semana se van a desarrollar una serie de actividades dirigidas a la población civil pero especialmente hacia el empresariado ya que según explicó el alcalde “una parte muy importante de la generación de residuos está concentrada en el sector turístico, tanto alojativo como complementario, y se hace necesario que tomemos conciencia para la minimización y la reutilización de ese conjunto de residuos que la sociedad moderna genera de forma abundante, agravado en nuestro caso por el hecho de ser una isla. Se trata, en definitiva, de ahondar en un compromiso con el medioambiente. Los residuos son uno de los problemas más apremiantes de la sociedad moderna avanzada”.

Carmen Rosa González detalló las acciones a realizar con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos “buscamos informar, innovar, participar, incentivar y aprender sobre la gestión de los residuos, el medio ambiente y el turismo sostenible. Adeje tiene muy buenas cifras si las comparamos con el resto del Archipiélago, en materia de reciclaje, pero seguimos trabajando para mejorarlas. Por ejemplo, en vidrio, somos el tercer municipio que más recicla”. Para ello, el Ayuntamiento junto con Ascan Torrabonaf ha elaborado un plan de actividades cuyo plato fuerte se realizará el jueves 24 en el CDTCA con un jornada de trabajo dirigida al sector alojativo y una Mini Ecoferia con muestras y talleres a la que acudirá ciudadanía en general y escolares.

El plan incluye también formación en colegios y empresas, así como eventos significativos como un taller de creatividad, ecodiseño y consumo responsable que tendrá lugar el martes 22 de 10:00 a 14:00 h en Fit Canarias, de carácter gratuito aunque con plazas limitadas. Otra de las acciones singulares es una mesa práctica de trabajo el miércoles 23 para el sector comercial y grandes superficies del municipio.

Por último, el viernes y el sábado hay prevista una actuación de limpieza del litoral en la zona de La Caleta de Adeje a la que se ha convocado a toda la ciudadanía que quiera colaborar.

Por otra parte, el plan de comunicación incluye la realización de una web con información enfocada al municipio www.adejelimpio.es y que estará operativa la semana que viene con la previsión de que esté disponible en varios idiomas en los próximos meses. También se ha preparado un vídeo de la Semana, una estrategia en redes sociales que contempla un concurso y la realización de una Guía de Buenas prácticas que será repartida en colegios, asociaciones vecinales, comercios y hoteles.

Según ha señalado la concejal del Área de Servicios Municipales, “el objetivo es concienciar más a las empresas del valor y los beneficios del reciclaje, así como trasladar a la ciudadanía que el beneficio es para todos”.

Por su parte, el gerente de la empresa concesionaria de limpieza en Adeje ha detallado que “ más de 350 niños y niñas de Adeje visitarán las instalaciones de Adeje Limpio. Todavía hay personas que creen que los residuos van al mismo sitio, los niños y niñas serán testigos de que eso no es así”. Francisco Valiño aprovechó la oportunidad “para felicitar al Ayuntamiento y al municipio por los buenos datos de recogida selectiva, seguimos mejorando cada año. La propia idiosincracia del Ayuntamiento que apostó por la cultura que es lo que marca la buena convivencia y otros valores”.

A %d blogueros les gusta esto: