Actualidad

San Miguel de Abona cierra 2025 con un 2,1% menos de desempleo

 San Miguel de Abona cierra 2025 con un 2,1% menos de desempleo

 

El municipio de San Miguel de Abona registra un descenso del 2,1% del desempleo en diciembre de 2025, con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos, publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), reflejan que el municipio registra un total 1.089 personas en situación de paro en la actualidad.

 

Los datos del desempleo del mes de diciembre revelan que se ha producido un descenso generalizado del paro en sectores como la hostelería, el comercio, la construcción u otros servicios. En cuanto a las cifras relacionadas con los segmentos de edad, el paro juvenil, ha registrado una subida del 16,2%, mientras que el grupo de personas mayores de 45 años, ha descendido en un 4,6%.

 

Por género, el desempleo ha disminuido en ambos sexos, con un descenso del 3,5% en los hombres y un 1,1% en las mujeres. En este sentido, a nivel educativo, los mayores descensos se registran en aquellas personas con Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, con una disminución del 2,3% y 4,6% respectivamente.

 

Tras los positivos resultados de 2025, el municipio afronta 2026 con el compromiso de seguir generando empleo y fortaleciendo la economía local.



San Roque alberga el primer mirador inmersivo de La Laguna

Estefanía Díaz explica que el primero de estos espacios se ubica en San Roque y permite disfrutar de una panorámica del centro histórico y de la vega lagunera a través de una experiencia digital e interactiva vinculada al paisaje

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Turismo, pone en marcha una red de miradores inmersivos como herramienta para mejorar la experiencia de quienes visitan el municipio, siendo el mirador de San Roque el primero en incorporar este nuevo formato, desde el que se obtiene una vista privilegiada del centro histórico y de la vega lagunera.

La concejal de Turismo, Estefanía Díaz, destacó que “los miradores inmersivos suponen un paso adelante en la forma de interpretar y presentar el paisaje de La Laguna, convirtiendo enclaves estratégicos en espacios que informan, orientan y enriquecen la visita desde el primer contacto con el municipio”. En este sentido, señaló que “San Roque es un lugar idóneo para iniciar este proyecto por su valor paisajístico y por las vistas que ofrece tanto del centro histórico como del entorno agrícola de la vega”.

El proyecto transforma estos espacios en puntos de información turística virtual, combinando el valor paisajístico del entorno con el uso de tecnología de realidad aumentada que permite identificar los principales recursos turísticos visibles desde el mirador, acceder a contenidos informativos y descubrir el territorio antes de adentrarse en él. De este modo, los miradores pasan de ser simples puntos de observación a convertirse en herramientas de interpretación del paisaje y de comprensión de la relación entre la ciudad histórica y su entorno territorial.

Esta iniciativa se apoya en los estudios técnicos desarrollados para la creación de una red territorial de miradores y puntos de observación, concebida como un sistema conectado que permitirá ordenar y diversificar la oferta turística, equilibrar los flujos de visitantes y poner en valor paisajes que hasta ahora no contaban con herramientas específicas de interpretación.

Además, esta actuación se enmarca en una visión más amplia de ordenación y puesta en valor del paisaje de la Vega lagunera, concebida como un recurso estratégico para el municipio. El estudio técnico, elaborado por la Universidad de La Laguna, plantea la creación de una red territorial de miradores y puntos de observación conectados entre sí, con el objetivo de facilitar la lectura e interpretación del territorio, reforzar la identidad paisajística y cultural y promover un uso turístico más equilibrado y sostenible. Esta red no se limita a ofrecer vistas panorámicas, sino que transforma estos enclaves en espacios de conocimiento, educación ambiental y comprensión del vínculo histórico entre la ciudad y su entorno agrícola y natural

Desde el Área se entiende que los miradores actúan como elementos clave para diversificar la oferta turística, redistribuir los flujos de visitantes y generar experiencias más completas y memorables, tanto para quienes visitan La Laguna como para la población residente. En este sentido, Diaz señala que “la incorporación de soluciones digitales e inmersivas refuerza el carácter innovador del proyecto, al permitir pasar de la mera contemplación del paisaje a una experiencia interpretativa que aporta contexto, significado y valor añadido”. La activación progresiva de estos espacios contribuirá así a consolidar un modelo de turismo experiencial, respetuoso con el territorio y alineado con las estrategias de sostenibilidad y calidad turística del municipio.

Díaz subrayó además que “esta iniciativa responde a una apuesta por un turismo más innovador y experiencial, que combina patrimonio, paisaje y tecnología para ofrecer información de calidad de una manera accesible y atractiva”. “Queremos que quienes nos visitan puedan comprender el territorio que tienen ante sus ojos, conocer sus principales recursos y planificar su recorrido de forma intuitiva, respetuosa y enriquecedora”, añadió.

El mirador inmersivo de San Roque contará con un panel informativo con código QR que permitirá acceder, a través del teléfono móvil, a una aplicación de realidad aumentada desde la que se identifican los puntos de interés turístico visibles en el horizonte. Al seleccionar cada uno de ellos, el usuario podrá consultar información detallada, imágenes en formato 360 grados y contenidos locutados en varios idiomas.

El proyecto se enmarca en la estrategia del área de Turismo para potenciar la oferta turística del municipio, reforzar la interpretación del paisaje y consolidar La Laguna como un destino que apuesta por la innovación sin perder la esencia de su identidad territorial y patrimonial.



La Laguna despliega este fin de semana el Mercadillo del Voluntariado en la plaza del Cristo

Esta actividad se tuvo que posponer en diciembre de 2025, a causa de una alerta decretada por fuertes lluvias en el municipio

 

La concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá los días 10 y 11 de enero una nueva edición del Mercadillo del Voluntariado del municipio. La plaza del Cristo será el escenario de este evento, que tuvo que posponerse a mediados del pasado mes de diciembre de 2025, debido a la alerta por lluvias decretada en su momento por parte de las autoridades competentes. El horario previsto para esta actividad será de 10:00 a 14:00 horas durante todo el fin de semana.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, remarcó que “esta cita tiene como objetivo prioritario dar visibilizar y poner en valor la labor de las personas y entidades del tercer sector, especialmente las que programan acciones dentro del municipio. Asimismo, buscamos acercar este trabajo a la ciudadanía para captar nuevos voluntarios y voluntarias que deseen unirse a estas causas solidarias”.

Por su parte, la concejala lagunera del Área que impulsa esta propuesta, María Cruz, destacó que “estas iniciativas, que se amenizan con música y otras acciones de dinamización, nos ayudan a reforzar y ampliar este tejido asociativo y a generar nuevos proyectos en común entre las propias asociaciones, lo cual redunda en un beneficio común para el resto de la población”.

La edil avanzó que en esta ocasión se contará con la implicación de un total de 27 entidades, repartidas entre diferentes sectores como el ámbito social, medioambiental, de atención y apoyo a las personas más desfavorecidas o que trabajan por el bienestar animal, entre otros ejemplos.

Junto a los puestos de las asociaciones implicadas, se ofrecerá un taller de lettering, pintacaras, manualidades, juegos para todas las edades, un mural colaborativo y un espacio común para las asociaciones y para todas las personas asistentes que deseen conocer más de este movimiento social.

Asimismo, los visitantes tendrán también a su disposición un puesto específico de la Oficina del Voluntariado de La Laguna y, como novedad, una ruleta de premios para las personas que compren productos que se pongan a la venta durante el mercadillo para contribuir a la actividad de estas entidades.

Por último, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, María Cruz, avanzó que se están valorando alternativas de futuro para celebrar este tipo de eventos en recintos cubiertos o en otra época del año, con el fin de evitar aplazamientos o cancelaciones derivadas de inclemencias meteorológicas, tal y como ha ocurrido en las últimas dos ediciones.



San Miguel de Abona se prepara para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos el 5 de enero

 San Miguel de Abona se prepara para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos el 5 de enero

 

La comitiva real comenzará su recorrido en la plaza de la Iglesia, a partir de las 18:00 horas, y finalizará en el polideportivo Óscar González

 

La Cabalgata contará con un despliegue encabezado por la comparsa Tabajaras, el Tren de la Navidad, superhéroes, personajes infantiles e hinchables, además de los pasacalles de circo y camellos.

 

Al término de la comitiva, Melchor, Gaspar y Baltasar recepcionarán todas las cartas de los niños y niñas de San Miguel en un espacio instalado en el centro deportivo. Asimismo, el alcalde Arturo González, acompañado de la concejala de Fiestas, Yurena Melián, les hará entrega de la llave mágica que abrirá todos los hogares del municipio en la madrugada del próximo 6 de enero.