El Ayuntamiento de Santiago del Teide rechaza la implantación del “tasazo” de basura del gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó, recientemente, una moción presentada por el grupo popular en la que se insta al Gobierno de España a derogar la nueva tasa de recogida de basura a las entidades locales que el gobierno impondrá a partir del próximo 10 de abril de 2025. 

En este contexto, desde el grupo de gobierno municipal se manifiesta el profundo rechazo a la obligación de establecer una tasa de residuos por las entidades locales, teniendo que repercutir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de residuos a los ciudadanos.

Esta situación supone un nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos, que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de residuos, cuando en muchos casos los ayuntamientos venían aliviando esta carga. 

En este sentido, con ese nuevo tasazo el ayuntamiento deberá repercutir íntegramente al ciudadano el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin ni siquiera permitir que el municipio apoye a sus contribuyentes asumiendo parte del mismo.

La implantación obligada de esta tasa supone un ataque contra la autonomía municipal al impedir que los Ayuntamientos y Entidades Locales hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada municipio.

Por todo lo expuesto, el grupo de gobierno municipal insta al Gobierno de España a:

1- Respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos.

2- Derogar la obligatoriedad de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios y por el 100% del coste.

3- Ayudar a implantar sistemas de gestión de los residuos.