Sabores, cultura, vestimentas tradicionales y artesanía, protagonizan el Día Mundial del Turismo en La Laguna

 

“Nos sentimos orgullosos de compartir con quienes nos visitan, así como nuestros vecinos, las tradiciones, costumbres y sabores que definen nuestra identidad”, destacó la edil Estefanía Díaz

 

Sabores locales, vestimentas tradicionales, artesanía, cultura y música, entre otras actividades, llenan de vida desde primeras horas de la mañana de hoy viernes, 27 de septiembre, la plaza de La Catedral de San Cristóbal de La Laguna para festejar el Día Mundial del Turismo. La concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, liderada por Estefanía Díaz, ha escogido este punto emblemático del centro histórico, de los más concurridos en la ciudad, para dar a conocer de cerca los productos locales y el trabajo de los productores y comercios de proximidad, compartiendo con la ciudadanía una parte de la historia, cultura y tradiciones propias del pueblo lagunero.

“El Día Mundial del Turismo es una fecha clave para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra ciudad, el municipio y su gente. Este año hemos querido destacar especialmente la riqueza de nuestro patrimonio cultural, nos sentimos orgullosos de compartir con quienes nos visitan, así como nuestros vecinos, las tradiciones, costumbres y sabores que definen nuestra identidad”, comentó la edil.

Díaz subrayó “la relevancia de apoyar a los pequeños productores y comercios locales, esenciales para el desarrollo sostenible del municipio”. “Con iniciativas como esta, no solo promocionamos el turismo, sino que también damos visibilidad a los productos kilómetro 0 y a los artesanos que preservan nuestras tradiciones”, dijo.

Además, destacó la labor de la Oficina de Turismo en la promoción de un turismo consciente y respetuoso con el entorno. “Queremos que quienes nos visiten se lleven no solo recuerdos, sino también un aprendizaje sobre cómo disfrutar del destino de una forma sostenible. Para ello, impulsamos rutas guiadas, y alternativas que respetan nuestro patrimonio natural y cultural”, añadió indicando que “apostamos por un turismo de calidad que valore lo auténtico”.

Hasta las 19:00 horas de esta tarde de viernes el público podrá seguir disfrutando de degustaciones de productos locales, como vinos, quesos y dulces típicos, y expositores de productos kilómetro 0, ofrecidos por productores del Mercado de La Laguna y el Mercadillo del Nordeste, así como contemplar muestras de vestimenta tradicional de Ubaldo Vestimenta, piezas únicas de cerámicas Jicara y obras del taller de esculturas Bronzo, entre otros atractivos. También se puede contemplar la nueva equipación del Club de Baloncesto La Laguna Tenerife que lleva el nombre de la ciudad.

Entre las carpas instaladas en la plaza de La Catedral se encuentra un punto de información gestionado por la Oficina de Turismo de La Laguna, en el que obtener información detallada sobre los principales atractivos turísticos del municipio, rutas guiadas, alternativas culturales y de ocio, gastronomía, entre otras opciones para disfrutar de manera sostenible en el municipio.  Además, se han distribuido guías y folletos con recomendaciones turísticas entre los viandantes, excursiones de turistas y vecinos que transitan a diario por este entorno.

En el marco de la celebración se ofreció ejemplares anticipados de una Guía del Producto Local de La Laguna, que se presentará próximamente al público. “La edición reúne una selección de los principales productores del municipio y comercios para destacar su trabajo y fomentar el consumo local”, adelantó Díaz.

Horario de la tarde

La actuación musical de Alejandro Baute resonó esta mañana en las calles del centro, y esta tarde actúan Elena Saavedra y Héctor Artiles, cuyas voces y notas musicales completan la agenda cultural de la programación.  La celebración se extenderá también esta tarde a Punta del Hidalgo, con una representación teatral en la avenida marítima, una cita que llega a través del proyecto ‘Indumenta’ para poner en valor el conocimiento y uso de la vestimenta tradicional canaria.

Díaz aplaudió la buena acogida y elevada afluencia de público registrada, “es una satisfacción ver cómo este tipo de eventos congregan a tantas personas, creando un espacio de convivencia entre culturas, donde tanto los visitantes, como los laguneros, pueden disfrutar de nuestras tradiciones y expresiones culturales. Sin duda, hemos logrado que este Día Mundial del Turismo sea una jornada inolvidable para todos”, concluyó.