145 personas de Arona en situación de desempleo tendrán un contrato durante seis meses con el programa de empleo social.

El Ayuntamiento de Arona recibió ayer (25 de julio) a las 145 personas con dificultades para acceder a un empleo y que comenzarán a trabajar en el refuerzo de los servicios municipales y en la mejora del entorno natural, una contratación que se realiza en el marco del Programa Extraordinario bianual de Empleo Social y que cuenta con la cofinanciación del Servicio Canario de Empleo. Los trabajadores han sido contratados para un periodo de seis meses y los criterios de selección incluyen la escasez de ingresos y que se trate de personas desempleadas de larga duración.

Para este año 2016, se invertirá en este programa en Arona un total de 843.328,41 euros, con una subvención de 340.005,84 euros concedida por el Servicio Canario de Empleo. La concejal de Empleo y Promoción Económica, Dácil León, destaca que este acción nos permite apoyar a muchas personas que están pasando por dificultades económicas y sociales; pero no solo es una contratación temporal, ya que esta acción permite que muchas personas con dificultades de acceso al mercado laboral se ‘reactiven’ y en obras y servicios de interés general y social”.

En la recepción informativa de los nuevos trabajadores, que tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural de Valle San Lorenzo, estuvieron, además de León, las concejalas de Recursos Humanos y Juventud, Yolanda Mendoza, y de Medio Ambiente y Playas, Yurena García.

El programa prioriza la contratación de personas con escasos ingresos y cargas familiares, mujeres, desempleados mayores de 45 años y de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, para la realización de obras o prestación de servicios prioritarios que ha tenido que decidir el Ayuntamiento con una declaración justificativa previa de los servicios prioritarios.

Los requisitos mínimos han sido que los candidatos tengan 18 años cumplidos y menos de 65, estar inscritos como demandantes de empleo durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio antes del 18 de octubre de 2015, estar apuntado en la Agencia municipal de Colocación en la ocupación que se solicita  y no haber participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015.

Las actuaciones se subdividen en dos programas específicos, que son el de Recuperación y mejora del entorno y el de Apoyo y mejora de los servicios municipales. El primero, incluye la limpieza, mejora y mantenimiento de barrancos, márgenes de carreteras, caminos rurales y la franja costera de Arona; mientras que el segundo incluye el apoyo de personal administrativo, ordenanzas y animadores socioculturales para mejorar la atención y servicio de las dependencias municipales, además del apoyo logístico en pequeñas obras municipales.

En total, se ha contratado para este ejercicio a 9 ordenanzas, 32 auxiliares administrativos, 15 peones de construcción, 70 peones de limpieza, 4 encargados y 15 monitores socioculturales.

Nos sumamos a este programa regional convencidos de su importancia para “aliviar la asfixiante situación en la que se encuentran muchos desempleados y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las actuaciones que realicen estos trabajadores”, explica la concejal.

 

A %d blogueros les gusta esto: