Yamil Omar Walls inaugura las Fiestas Mayores de Arona 2016 con la lectura del pregón

El artista y cineasta Yamil Omar Walls, residente en el municipio desde hace varias décadas, será el encargado de leer el pregón inaugural de las Fiestas Mayores de Arona 2016, un acto solemne que tendrá lugar este sábado (24 de septiembre) en la playa del Cristo de la Salud y que será el comienzo de dos semanas de actos, con muchas novedades en una apuesta por resaltar los valores históricos, culturales y patrimoniales del casco, declarado Bien de Interés Cultural, y por convertirse en un nexo de unión entre todos los núcleos de Arona.

El programa incluye actuaciones de destacados artistas nacionales y canarios, como los cantantes Manu Tenorio, Josefina Alemán y Arianna Moia, además de los humoristas Manolo Vieira y Aarón Gómez, que participarán en la primera Noche del Humor (1 de octubre), una de las novedades del programa de actos de este año. Otro de los eventos de nueva creación es el Día de las Tradiciones, una jornada en la que las casas antiguas del casco histórico abrirán sus puertas y las calles se llenarán de teatro, folclore, artesanía, gastronomía y actividades para toda la familia.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, Alcalde Perpetuo del municipio, y Nuestra Señora del Rosario comenzarán este sábado con la lectura del pregón de la mano de Yamil Omar Walls, en un emotivo acto que comenzará a las 20:30 horas, en el que se anuncian sorpresas y tras el que tendrá lugar la presentación de candidatas a reinas infantil, adulta y de la tercera edad, todo con la compañía del grupo de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona y de la cantante lírica Arianna Moia, joven tinerfeña de destacada participación en el programa televisivo Got Talent.

El pregonero

Yamil Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1939) es uno de los artistas canarios más universales; de familia de escritores y poetas, optó por las artes plásticas y el cine. Fue el impulsor del desarrollo artístico de Arona, con el Certamen Regional de Pintura y el Festival de Cortometrajes del municipio; aúna ese impulso creativo con la experiencia vital y es uno de los mayores referentes culturales de la comarca.

Al día siguiente, el domingo 25 de septiembre, el arte volverá a tener una notable presencia con la inauguración de la exposición colectiva de pintura de artistas residentes en Arona, un acto que tendrá lugar en el hall del Ayuntamiento a las 18:30 horas y al que seguirá, a las 20:00 y en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud, la Velada del Arte, con un concierto a cargo de Josefina Alemán y su banda.

Hasta el 4 de octubre, el municipio celebrará sus Fiestas Mayores en el lugar en el núcleo fundacional, el casco, con actividades culturales, deportivas, tres galas que prometen grandes espectáculos y muchas sorpresas, en unas fiestas en las que confluyen las tradiciones de siglos de historia.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, invita a vecinos y visitantes a participar en unas Fiestas Mayores en las que “celebramos más de dos siglos de devoción al Santísimo Cristo de la Salud, Alcalde Perpetuo del municipio, y Nuestra Señora Virgen del Rosario, centurias de una historia rica que, estos días, centrará el interés de miles de personas”.

Mena recuerda que, además, “este 2016 recordamos una efeméride importante, que se cumplen 5 siglos desde que tres núcleos de nuestro municipio aparecen citados, por primera vez, en documentos históricos. En 1516, las datas del Cabildo registran los topónimos de Las Galletas, Los Cristianos y Valle San Lorenzo, un hecho que el Pleno ha puesto en valor como elemento significativo de nuestra historia”.

La concejal de Fiestas, Pura Martín, explica que, “este año, las Fiestas Mayores quieren serlo más que nunca y que todo el municipio mire a las medianías como el lugar en el que los barrios de Arona se convierten en un único pueblo, en el que aroneros y aroneras disfruten y celebren su identidad. Es motivo de orgullo ver, durante las semanas de preparativos previas, a tantas personas que, de forma altruista, se involucran en esta celebración y dan lo mejor de sí para que el programa de actos sea del agrado de todos”.

A %d blogueros les gusta esto: