Valle Guerra acoge una jornada deportiva para la prevención de drogodependencias

El Ayuntamiento de La Laguna ha organizado este viernes una jornada deportiva dedicada  a la calistenia dentro del proyecto ‘100% Salud, Street Workout’ del Gobierno de Canarias, una iniciativa que tiene su base en el fomento de la actividad deportiva como alternativa eficaz al consumo de drogas y alcohol y la recuperación de espacios urbanos comunitarios habitualmente utilizados para consumo de drogas.

La jornada, promovida conjuntamente por la Concejalía de Bienestar Social y Drogodependencias, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y la Dirección General de Salud Pública, se ha celebrado en el Pabellón Goya Dorta de Valle Guerra, con la participación de un centenar de jóvenes del IES Valle Guerra además de asociaciones y colectivos.

El proyecto ‘100% Salud, Street Workout’ tiene su base en el fomento de la calistenia, disciplina centrada en el desarrollo de la fuerza del propio cuerpo, que se practica al aire libre usando el equipamiento público de zonas deportivas ubicadas en la calle, a través de rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

Esta disciplina deportiva tiene un gran valor social, y suele utilizarse como estrategia de reinserción social, al incidir en aspectos como el respeto por el entorno, la educación y la identificación con el grupo de iguales, además de ser una actividad saludable y poseer la capacidad para hacer que las personas de entornos comunitarios conflictivos puedan practicar deporte de forma accesible y gratuita.

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, recalca que “tenemos un programa muy ambicioso por delante para la prevención de la drogodependencia en La Laguna y, sin duda, una de las herramientas con que contamos para ello son los hábitos de ocio saludable, entre los que está la práctica deportiva. Este es un proyecto que nos gustaría extender a otras zonas del municipio y ya estamos trabajando con la Dirección General y el OAD en esta línea”, avanza Rubens Ascanio, quien comenta que en marzo se repetirá la experiencia.

Por su parte, la concejala de Deportes y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso, considera que “este tipo de actividades son de gran importancia, ya que supone acercar la práctica deportiva a un mayor número de jóvenes, acercarlos a sus pueblos y barrios, además de apostar por deportes alternativos. Nos parece una de las vías más propicias para que la juventud tenga un ocio alternativo vinculado a formas de vida saludable, así que seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”, explica la concejala.  

A %d blogueros les gusta esto: