Un curso de la Universidad de Verano de Adeje aborda en los aspectos jurídico, sociológico y periodístico del deporte.

Los aspecto legales del deporte pueden afectar a cuestiones como la obtención de la nacionalidad, el pago de impuestos o la circulación de trabajadores comunitarios. 

La Universidad de Verano de Adeje acoge entre el 18 y el 20 de julio el curso “El deporte desde una perspectiva multidisciplinar”, que aborda el fenómeno deportivo desde ópticas como el derecho, la politología, la sociología, el periodismo y la psicología, si bien un 50% del seminario estará centrado en los aspectos legales.

Unos de sus directores, el profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna Luis Capote Pérez, explica que en la vertiente relacionada con el derecho se abordarán tres asuntos fundamentales: la nacionalidad y la ciudadanía, el asociacionismo y las relaciones laborales.

Sobre el primero, Capote destaca que el deporte puede ser un elemento que permite“hasta cierto punto” acelerar los procesos de acceso a la nacionalidad y ha sido relevante para modificar determinados aspectos en la interpretación de la libre circulación de trabajadores en el ámbito de la UE. El experto señala que la cuestión de la residencia también es relevante en asuntos de tanta importancia como el pago de los impuestos.

El asociacionismo será desarrollado por José Luis Canales Martín, y se adentrará en el análisis del acceso y funcionamiento de los clubes, las federaciones, y otros colectivos. Finalmente, las relaciones laborales en el ámbito deportivo serán la materia que cubra Rubén González Nasser. Ambos ponentes son abogados especializados en derecho deportivo.

Capote destaca, precisamente, la existencia de un grupo de investigadores cada vez mayor que afronta desde sus disciplinas el fenómeno deportivo más allá de los aspectos relacionados más directamente con su práctica. Este enfoque científico ha dado como resultado el desarrollo de titulaciones académicas, como son las especialidades en Educación Física presentes en muchas universidades, o los másteres sobre derecho deportivo, gestión y otros asuntos afines.

Este enfoque académico, además, tiene una gran amplitud de miras porque no se centra solamente en los aspectos más mediáticos de los deportivo. Así, en este enfoque teórico, tiene tanta cabida un todopoderoso club deportivo como una agrupación de amigos que se reúne los fines de semana. “Y en el ámbito de las relaciones laborales, todo el mundo piensa en deporte de élite y, por no citar los casos habituales, ejemplos como los hermanos Gasol. Pero realmente, quien se dedica profesionalmente al deporte, ¿puede tener el acceso a ese status?”, reflexiona Capote.

La comunicación es otro elemento abordado en el curso, por la profesora del Departamento de Ciencias de la comunicación y Trabajo Social de la ULL Carmen Rodríguez Wangüemert. Se trata de una dimensión que un curso de estas características no podía obviar. “En un país donde el periódico más leído es de naturaleza deportiva, que además ha convertido en un arte que se estudia en las facultades de Ciencias de la Comunicación el conseguir sacar una cabecera diaria incluso cuando no hay teóricamente materia prima, eso invita a la reflexión”.

Sobre el ámbito de la comunicación, el co-director del curso recalca dos ejemplos de cómo la importancia que se da a lo deportivo ha acabado teniendo su reflejo en los formatos. Así, la sección dedicada a la materia ha alcanzado plena independencia respecto de la mayor parte de los telediarios y se ha convertido en un programa autónoma con duración casi equivalente. Y por otro lado, comienzan a proliferar programas que utilizan mecanismos y esquemas de la prensa del corazón y rellenan horas de televisión “a base de “forofismo”.

A %d blogueros les gusta esto: