Sanidad emite aviso de riesgo para la salud por altas temperaturas en Arona

Salud Pública recomienda mantenerse hidratado, evitar las comidas copiosas y el alcohol.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos por riesgo para la salud para distintos municipios de las Islas que, en los próximos días, tienen previsión de superación de las temperaturas umbrales del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas. Para este fin de semana, se amplía el aviso de riesgo para la salud a varios municipios de Gran Canaria y Tenerife, en el que se incluye uno de Nivel Tres o de alto riesgo (Aviso rojo) para Arona, lo que supone que se prevé una duración del calor de 5 días o más.

Para Tenerife, Sanidad emite Aviso rojo, con inicio este sábado (19 de agosto), en Arona, Granadilla y San Miguel de Abona, y que comienza el domingo en Güimar y Vilaflor. Además de Aviso naranja desde el próximo lunes en Arafo, Arico, Fasnia, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte y La Victoria, así como Aviso amarillo a partir del lunes en Santiago del Teide.

En Gran Canaria, amplía el Aviso rojo a Mogán, que comienza hoy, y el Aviso naranja, a partir del lunes, en Artenara, Tejeda, Valleseco y Valsequillo. Desde el día de ayer ya se encontraban en aviso rojo Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, por previsión de superación de temperaturas umbrales desde el jueves 17 hasta el miércoles 23 de agosto.

Un aviso de riesgo para la salud por calor se emite cuando se alcanzan unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias los umbrales de temperatura son 32 grados de máxima y 24 de mínima. El estudio de las previsiones por municipios permite ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias podrá activar el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Ambos planes son independientes, pero complementarios, compartiendo la finalidad de preservar el bienestar de la población en todos sus ámbitos.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso por altas temperaturas para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:
Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el NIVEL UNO o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.

Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.

A %d blogueros les gusta esto: