Rodríguez Fraga y Martinón se comprometen a seguir impulsando la presencia de la Universidad en Adeje y en el Sur de la Isla

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, abrieron ayer, de manera oficial, el curso 2016-2017 del Grado de Turismo que se desarrolla en el Campus Sur de Adeje. Al acto, desarrollado en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, asistieron numerosas autoridades locales, así como la Decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, María Victoria Pérez Monteverde; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y el director de la Cátedra de Turismo de la ULL, Raúl Hernández Martín, que actuaron como ponentes inaugurales.

En el transcurso de la ceremonia, que también estuvo presidida por el concejal de Educación, Adolfo Alonso y por el vicerrector de relaciones con la sociedad, Francisco García, intervino Naomi Álvarez Wallo, alumna recién graduada en la primera promoción de Turismo que se ha desarrollado en Adeje y que obtuvo el mejor expediente académico. El Ayuntamiento reconoció su trabajo con la entrega de un diploma y la concesión de una beca para participar en el Máster de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Tras felicitar a esta alumna adejera, Rodríguez Fraga expresó su gratitud a la Universidad lagunera por “el esfuerzo constante y el servicio que presta a la sociedad del sur y al sector turístico en general con la presencia de esta Grado de Turismo en el campus de Adeje”. Además, el alcalde expresó el compromiso del Ayuntamiento por seguir trabajando y apoyando el desarrollo del Campus del Sur porque, dijo, “permite el desarrollo personal y colectivo de una sociedad que cada vez necesita estar mejor preparada”.

Durante su intervención, Rodríguez Fraga propuso al rector la creación de “una comisión de trabajo que elabore un plan y una hoja de ruta para determinar el camino y el futuro de este campus”, comentó, añadiendo que ya se ha puesto la primera piedra y hay una primera promoción de Turismo en Adeje, pero ahora “debemos seguir comprometiéndonos porque necesitamos que el campus sea un instrumento al servicio de la preparación, el avance y el impulso del Sur de la Isla”.

“El capital humano es el principal elemento que garantiza el futuro de la sociedad y ese futuro debe ser cada vez mejor, con más posibilidades de desarrollo personal y colectivo para todo y ese es uno de los retos que tenemos en nuestro municipio”, comentó el alcalde.

Por su parte, el Rector, que también agradeció el esfuerzo de muchos años que se ha hecho en Adeje por sacar adelante la Universidad y el Grado de Turismo, indicó que “la Universidad de La Laguna va a seguir comprometida con este Campus Sur y abordando todos los retos que se vayan poniendo en el camino”. En su discurso, Martinón explicó el trabajo que se hace desde la ULL, asegurando que en ella “no sólo se dan clases, se produce conocimiento y se mantiene el que hemos heredado de años atrás para trasladarlo a los estudiantes y al conjunto de la sociedad”. “Si de verdad queremos afrontar los retos que tiene nuestra sociedad”, añadió el Rector, “estamos obligados a aumentar el número de estudiantes universitarios en Canarias porque debemos tener una juventud bien formada y preparada y eso lo hacemos en la Universidad”.

Raúl Hernández ofreció durante el acto la primera clase para los nuevos alumnos del Grado de Turismo con una conferencia muy aplaudida en la que ofreció una radiografía de la situación del turismo en el Sur de la Isla. El director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel explicó que “El Sur de Tenerife supone el 28% de la actividad turística de Canarias y está a la cabeza entre las 272 regiones turísticas más importantes de Europa, por encima de lugares como París o Londres; sin embargo”, explicó el profesor, “estos datos de la escala de producción son también el origen de las debilidades del modelo turístico del Archipiélago”, detallando a continuación las posibles causas y las oportunidades que se brindan en el sector.

Durante el acto también intervino el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, quien se mostró satisfecho de que los estudios de turismo de la Universidad de La Laguna se hayan consolidado en la zona sur de la isla, “en el verdadero campo de pruebas de la actividad turística por excelencia en Tenerife”. “Los alumnos de turismo en Adeje no tienen más que mirar por la ventana de su clase para ver el paisaje que conforman las empresas y actividades integradas en un destino único y pujante de la actividad turística, no ya sólo de Canarias, sino a nivel nacional e internacional como es el sur de Tenerife, un paisaje del que dentro de poco tiempo pueden estar formando parte”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: