Más de 2.000 personas se han beneficiado de las actividades y programas ofrecidos por el área de Salud del Ayuntamiento de Adeje.

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Salud, que dirige Amada Trujillo Bencomo, ha dado a conocer que al o largo de los seis primeros meses de 2016, más de 2.000 personas se han beneficiado de las diferentes acciones realizadas por la concejalía entre las que destacan cursos, talleres y programas, sobre salud y calidad de vida.

El  servicio más valorado por la ciudadana ha sido el de “Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar” que se ha llevado a cabo en los Centros de Educación Secundaria, IES El Galeón, IES Adeje y del que se han beneficiado un total de  669 personas, entre alumnado, profesorado y familias, en el trascurso del año escolar 2015-2016. El objetivo que se perseguía con esta iniciativa era trabajar por la prevención en el ámbito escolar y familiar  evitando, disminuyendo o retrasando el consumo de drogas desde una doble acción: a través del trabajo directo con el alumnado como objeto de dicha intervención y con el profesorado  y la familia como agentes preventivos en su entorno más próximo.

Otro proyecto muy relacionado con la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar, fue el  programa NOVA SUR,  servicio educativo y  dirigido a familias con hijos/as adolescentes de entre 14 y 22 años, que presentan problemáticas  asociadas al consumo de drogas. Actualmente, el programa está apoyando a 12 familias con intervención terapéutica.

De igual forma, se desarrollaron un total de 35 talleres, sobre afectividad sexual, embarazos no deseados, sexo seguro etc., con una participación de 892 personas que cursan la ESO y primer año de Bachillerato, del IES el Galeón y el IES Adeje. En los talleres se abordaron 4 pilares básicos de la sexualidad: sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.  Además, dentro de cada uno de ellos, se recordaron aquellos conceptos que resultan más conocidos: gay, lesbiana, bisexual, hombre, mujer, etc., y se aclararon aquellos que a veces suelen ser más difíciles de entender: transexual, intersexual, bisexual…

En cuanto a las actividades  dirigidas a la población general, se promovieron ciclos de charlas y talleres para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable. En total, se beneficiaron 150 personas a lo largo de los seis meses de duración. Las charlas eran libres y gratuitas y en ellas se trabajaron temas relacionados con la autoestima y crecimiento personal, alimentación equilibrada, dietas milagros, ejercicio físico saludable, relación entre salud y belleza, talleres relacionados con la dependencia emocional, etc.

En este punto, destacaron las jornadas formativas comarcales de “Promoción de la salud sexual desde el ámbito público, relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH”, a las que asistió personal municipal de la comarca Chasna Isora, profesionales técnicos sanitarios y  Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE).

En cuanto a las charlas, talleres y terapias que se desarrollaron en la “Sala Rosa/Pink Room”, punto de encuentro y zona de bienestar donde las personas, principalmente mujeres,  afectadas por cáncer de mama pueden reunirse, comunicarse, relajarse, informarse sobre dicha enfermedad;  un total de 70 personas, participaron en las diferentes propuestas focalizadas en mejorar la calidad de vida de quien padece esta dolencia.

El servicio para la prevención y el tratamiento del Linfedema mediante Drenaje Linfático, recurso creado para las mujeres operadas de cáncer de mama que hayan sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos, benefició a un total de 32 mujeres de las cuales, 15 participaron en el programa acuático dirigido por la Asociación Española contra el Cáncer y olas 17 restantes lo hicieron en el programa de fisioterapia para tratar el Linfedema, con la colaboración de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife AMATE.

Desde un punto de vista más social, la concejalía de Salud llevó a cabo el «Programa de Autoconocimiento y Desarrollo Personal», que es un servicio de atención psicológica y formación, creado para mejorar la calidad de vida de las personas  que necesiten optimizar su bienestar psicológico, principalmente aquellas que padezcan problemas de carácter emocional y precisen una atención especializada. Por este servicio han pasado unas 62 personas, que recibieron atención personalizada.

Este proyecto contempló además una fase de trabajo grupal-educativo-psicológico, con las personas usuarias que lo precisaron, participando unas 25 personas, en las sesiones de grupo que se realizaban una vez al mes.

Dentro del Servicio de Atención Psicológica, se desarrollaron otros recursos especializados como, el dirigido por la Asociación Española contra el Cáncer para personas afectadas por dicha patología y el especializado en personas con trastornos en la conducta de la alimentación (Anorexia y bulimia), en colaboración con la Asociación ALABENTE.

En el Punto de información sexual y pruebas rápidas para la detección del VIH, Sífilis, Hepatitis C, fueron atendidos 68 usuarios, entre enero y julio, tanto en asesoramiento como en pruebas rápidas. Este servicio se ofrece en el ayuntamiento de Adeje en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del  Gobierno de Canarias y el Plan Nacional de SIDA.

Por último, la «Unidad de Atención a Personas con Demencia en fase leve o moderada»,  iniciativa del cabildo de Tenerife que se inserta dentro de su programa “anillo insular de políticas sociales”, con la dirección de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (afate) y la colaboración del ayuntamiento de Adeje,  ayudó a 30 personas.

A %d blogueros les gusta esto: