Los Sabandeños ofrecen el viernes en La Laguna su tradicional ‘Concierto de Navidad’

La cita junto a la Torre de La Concepción comienza a las 20:30 horas e incluye lo mejor del repertorio navideño del grupo lagunero más internacional. 

El entorno de la Torre de La Concepción será escenario este viernes, 20 de diciembre, de uno de los actos más relevantes del calendario cultural de San Cristóbal de La Laguna, de la mano del grupo lagunero más internacional: el Concierto de Navidad de Los Sabandeños. La cita, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Yaiza López Landi, comenzará a las 20:30 horas.

Los Sabandeños traen lo mejor de su repertorio navideño para un concierto que promete ser una ocasión muy especial en La Laguna, coincidiendo además con el 20 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco. La actuación, que será grabada, para su posterior retransmisión, por la Televisión Autonómica Canaria, contempla algunas joyas de la tradición canaria, como Canto de Pastores de San Andrés y Sauces, de La Palma, o el Baile del Niño de la iglesia de La Concepción lagunera, así como versiones de villancicos tan emblemáticos como Lo Divino o Una sobre el mismo mar, con una estrofa que incluye a La Graciosa (este villancico cumple 25 años cantando a la Navidad canaria). De igual modo, se podrán escuchar canciones navideñas de otras latitudes, como el tema colombiano Velo qué bonito o La Navidad de Juanito Laguna, de Argentina.

A finales de la década de 1960, Los Sabandeños estrenaban su Misa Sabandeña en la Catedral lagunera. Casi 50 años han pasado desde aquella apuesta, que supuso un revulsivo social y cultural. Casi no hubo grupo o rondalla del Archipiélago que no interpretara alguna vez una variante de esta esta misa, o realizara la suya propia, partiendo de la versión sabandeña. Al margen de este proyecto histórico, Los Sabandeños han contribuido al cancionero navideño canario, tanto con incorporaciones novedosas como con la recuperación de ancestrales aires tradicionales, así como con la interpretación de composiciones del ámbito hispanoamericano.

La tradicional relación navideña de Los Sabandeños con La Laguna se remonta a los años 70, cuando el grupo folclórico protagonizaba las conocidas como Noches de los pasteles, cuando, a caballo entre villancicos y folclore, recorría La Carrera cantando y repartiendo pasteles y truchas laguneras. En la década de los 90 se fue consolidando un concierto anual de Navidad, que ha ido congregando cada vez más público en torno a lo que se puede considerar ya como una tradición, en una cita que suele ser retransmitida por varias cadenas de televisión para todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: