Los Realejos ofrecerá canjear multas económicas por trabajos en beneficio de la comunidad

El gobierno local de Los Realejos elevará al próximo pleno de la corporación la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante trabajos en beneficio de la comunidad, una nueva norma que persigue canjear las cuantías económicas de multas impuestas por diversas infracciones relacionadas con la convivencia ciudadana por labores de servicio público.

En virtud de la Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos, se dará la posibilidad de que por el incumplimiento de alguno de los artículos contenidos en la misma, pueda sustituirse, con carácter opcional, la sanción económica y el deber de restituir lo que haya sido ensuciado al estado anterior al incumplimiento, por la limpieza integral de algún elemento o zona de un espacio público aunque no fuesen los ensuciados por el infractor, según la gravedad de la infracción.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, explica que “se considerarán trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito administrativo y no supeditada al logro de intereses económicos; a modo orientativo, y sin carácter excluyente, los citados trabajos podrán ser realizados en las áreas de Bienestar Social, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Servicios Generales, Empleo y Desarrollo Local, Fiestas, entre otras”.

Por su parte, la concejala delegada de Servicios Generales, Noelia González, indica que “los trabajos en beneficio de la comunidad tendrán carácter voluntario y alternativo, y no podrán imponerse sin el consentimiento expreso de la persona sancionada previa presentación de solicitud y con el consentimiento del padre, madre o tutores legales en el caso de menores de edad, teniendo en cuenta que cada 20 euros de sanción corresponderán a una jornada de trabajo en beneficio de la comunidad”.

La ordenanza contempla la posibilidad del canje de multas económicas por servicios a la comunidad en aquellas situaciones que provengan de infracciones relacionadas con playas, limpieza de espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos, tenencia de animales, medio ambiente o ruido. Quedan excluidas de su ámbito de aplicación las sanciones tributarias y urbanísticas, las personas jurídicas, las personas reincidentes en la comisión de infracciones administrativas, quienes resulten sancionados por la comisión de cualquier infracción administrativa calificada como muy grave y aquellas sanciones en materia de tráfico.

El alcalde detalla que “para poder acogerse a esta nueva opción, el solicitante debe estar empadronado en Los Realejos con una antigüedad mínima de tres meses a la fecha de imposición de la sanción y haber sido sancionado por la comisión de algunas de las infracciones con las características ya citadas”. Añade que “si en algún momento el Ayuntamiento no tiene una oferta de tarea comunitaria adecuada al perfil del solicitante, podrá desestimar su solicitud o diferir su cumplimiento durante un plazo máximo de tres meses, al objeto de diseñar un proyecto preciso y adaptado al mismo”.

En ningún caso la ejecución de los trabajos sustitutorios supondrá relación laboral alguna con el Ayuntamiento ni tendrá retribución. El consistorio suscribirá una póliza de seguro de accidentes para la eventual atención de las personas que desarrollen los trabajos y que cubra los riesgos procedentes de su cumplimiento. Durante la actividad en beneficio de la comunidad, la persona que la desarrolle estará amparada por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. A tal fin, se someterá a la persona a un reconocimiento médico inicial al objeto de comprobar la adecuación física.

A %d blogueros les gusta esto: