La FECAM y el Gobierno de Canarias analizan las medidas para la contención del coronavirus

-Habilitar la utilización del superávit con el que cuentan los Ayuntamientos o solicitar la no aplicación del 0,5% en los depósitos bancarios fueron algunas de las medidas que propuso la FECAM al Ejecutivo regional.

-El encuentro sirvió para despejar dudas sobre el Decreto de Estado de Alarma y consensuar medidas entre los 88 municipios de Canarias en relación al funcionamiento y organización de los ayuntamientos.

Se ha celebrado una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), tras la declaración este pasado sábado del Estado de Alarma, derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID19. En la reunión, en la que participó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como diferentes consejerías del Ejecutivo a través de videoconferencia, se trataron algunas cuestiones como las dudas surgidas por la obligación o no en el cierre de determinados establecimientos, las incidencias que esta situación podría causar en los servicios de ayuda a domicilio o las diferentes interpretaciones que pueden surgir del Real Decreto, entre otras.

Desde el Gobierno de Canarias se insistió en que las prioridades son el abastecimiento de medios y material sanitario, y evitar la pérdida de empleo. En esta línea, la FECAM propuso al Ejecutivo trasladar al Gobierno central la posibilidad de utilizar para estos fines los superávit que tienen los Ayuntamientos. Además, solicitan la no aplicación del gravamen del 0,5% en los depósitos bancarios, directriz marcada por el Banco Central Europeo. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, tomó nota de las consideraciones para incluirlas en el paquete de medidas que presentará esta misma tarde al Gobierno de Pedro Sánchez. 

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, agradeció al Gobierno de Canarias su participación en dicho encuentro y afirmó que se ha establecido una interlocución y coordinación permanentes entre ambas instituciones en el marco de la gestión para combatir la expansión del coronavirus. 

La reunión sirvió también para intentar consensuar medidas entre los 88 municipios de Canarias con carácter general, relativas al funcionamiento y organización de los Ayuntamientos, manteniendo todos los servicios municipales, favoreciendo en la medida de lo posible el teletrabajo, y aplicando restricciones en la atención presencial (se atenderá vía telefónica o telemática), excepto en los casos de urgencia o emergencia social. 

La FECAM aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad y reconocer la comprensión de la población ante esta complicada situación. “Es importante atender y cumplir con las recomendaciones de las autoridades si queremos parar este virus. Unidos lo lograremos”.

A %d blogueros les gusta esto: