El Ayuntamiento realizará test de coronavirus al personal municipal que haya continuado el trabajo presencial.

El Ayuntamiento de La Laguna iniciará en los próximos días la realización de test de detección de coronavirus entre el personal municipal que durante el estado de alarma hayan seguido desarrollando su trabajo de manera presencial, y por tanto se haya visto expuesto al riesgo de contraer covid-19. La realización de estas pruebas es una de las medidas acordadas para abordar la paulatina recuperación de la normalidad en la administración pública en las distintas fases de la desescalada.

En la reunión diaria de coordinación del grupo de Gobierno, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha subrayado la necesidad de trabajar “de manera estrecha y coordinada entre todas las áreas municipales para garantizar que la reincorporación del personal municipal a sus puestos, especialmente de aquellos que están en primera línea de atención al público, cuente con todas las garantías de seguridad”.

Por su parte, el concejal de Presidencia y Planificación, Josimar Hernández, ha explicado que se está elaborando un plan de contingencia para establecer las directrices de la reincorporación del funcionariado, atendiendo en todo momento a las indicaciones que se hagan desde el Gobierno y las autoridades sanitarias.

“Estamos manteniendo una comunicación continua con los delegados de prevención y el comité de seguridad y salud para ir recuperando la actividad del Ayuntamiento sin exponer al personal ni a quienes acudan a las oficinas municipales”, ha asegurado el concejal, quien recuerda que hasta el momento se mantienen las restricciones de entrar en el Consistorio si no es con cita previa.

Josimar Hernández ha explicado que en este proceso serán los directores de área y jefes de servicio quienes habrán de velar por el cumplimiento de las indicaciones que marca el protocolo en materia de prevención de riesgos. De manera específica, que se mantengan las distancias de seguridad y el uso de equipos de prevención individual.

El funcionariado se irá incorporando a sus puestos presenciales a partir de la fase 2 de la desescalada. Mientras tanto, se mantendrá el fomento del teletrabajo durante la fase 1. En este sentido, la experiencia desarrollada por la Gerencia de Urbanismo, donde el trabajo telemático viene desarrollándose desde hace tiempo con un plan cuantificado y por objetivos, está resultando muy enriquecedora para el resto de la institución, hasta el punto que se valorará su paulatina implantación más allá de la presente situación de crisis, facilitando la conciliación familiar y laboral o la reducción de desplazamientos en vehículo, siempre y cuando vaya aparejada a un mantenimiento o mejora de la productividad.

La Laguna impulsa la movilidad sostenible durante la desescalada para reducir el riesgo de contagio de covid-19

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, priorizará los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos durante la desescalada decretada por el Gobierno central para garantizar las condiciones de seguridad frente al covid-19 y analizar la peatonalización de diversas calles.

La edil responsable del área, María José Roca, señala que la nueva etapa menos restrictiva del confinamiento ha puesto de manifiesto que el espacio público destinado al viandante es insuficiente, por lo que se está trabajando con urgencia en determinar la intervención en el mayor número de calles posibles para cambiar el modelo de circulación de la ciudad, al menos, mientras dure la desescalada. Para la concejala, la solución “no deberá pasar por el uso del coche como principal modo de transporte, sino que, en línea con otras ciudades como Madrid y Barcelona, tendrá que centrarse en el fomento de medios individuales no contaminantes, como es el caso de la bicicleta y el tránsito a pie”.

La Concejalía está elaborando un plan de peatonalización del casco que servirá de prueba, durante este periodo de crisis sanitaria, para su posterior mejora e implantación, “como fruto de su compromiso con la movilidad sostenible”. María José Roca explica que, entre las diversas acciones que se están barajando, la primera de ellas se pondrá en práctica este sábado para evaluar sus efectos y, en función del resultado, decidir sobre su aplicación de forma definitiva. Durante 24 horas, la calle Heraclio Sánchez y sus transversales (el trayecto de la Avenida La Trinidad comprendido entre el cruce con la Calle Barcelona hasta la calle Herradores, así como la continuación de esta hasta el comienzo de la plaza de San Cristóbal, y la calle Tabares de Cala desde el cruce con Bencomo hasta La Trinidad) permanecerán cerradas al tráfico.

“Se trata de reducir el espacio público dedicado a los coches para convertirlo en zonas seguras para los viandantes, ampliando por ejemplo las terrazas de los bares y restaurantes para garantizar la distancia social y creando nuevos puntos de ocio y tránsito individual para evitar las aglomeraciones”, ha asegurado la concejala, quien añade que, en función de los resultados y la aceptación que tenga estas medidas, algunas de ellas se convertirán en permanentes.

Para desarrollar la movilidad sostenible en La Laguna, el Ayuntamiento se apoyará en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una organización compuesta por más de un centenar de asociados que ha elaborado un plan de choque para facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas. El Consistorio aprobará en su pleno extraordinario de este viernes su adhesión a esta entidad, dotando con el crédito necesario las obligaciones que se deriven de esta asociación y depositando su representación ante la RCxB en María José Roca.

La concejala celebra que esta inclusión se haga realidad después de años de trabajo, ya que recuerda que fue en 2016 cuando hizo esta solicitud al anterior grupo de Gobierno y es ahora, tras la entrada del nuevo equipo en junio de 2019, cuando se finaliza el procedimiento.

La RCxB defiende la necesidad de facilitar la circulación de los ciclistas debido a la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la pandemia porque, entre otras razones, recuerda que la bicicleta supone un medio no contaminante que facilita el distanciamiento físico y no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas. Muchas instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, e incluso el Ministerio de Sanidad, se han sumado a esta idea y quieren favorecer su utilización precisamente por ser un vehículo de uso individual, con el que se evitan las aglomeraciones y se disminuyen los riesgos de contagio.

La concejala menciona que “tras la adhesión del Consistorio a la Red y a su sistema de registro de bicicletas, el área trabajará de forma coordinada en promover entre la población este tipo de desplazamientos de una manera segura y sostenible, ya que se trata de un modelo de movilidad que ayuda a cuidar tanto del medioambiente como de la propia ciudadanía”. .

 
A %d blogueros les gusta esto: