El Ayuntamiento de Arona renueva todo el parque móvil municipal para garantizar la seguridad y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Arona está tramitando la renovación total de la flota de vehículos municipal para garantizar la seguridad del personal, lograr una reducción de costes en mantenimiento y combustible, así como apostar por una reducción de emisiones al introducir vehículos con menos emisiones. En total, se adquirirán o contratarán por el procedimiento de renting un total de 74 vehículos, de los que 42 se destinarán a la Policía Local.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destaca que “nos encontramos un parque móvil antiguo y que requería de una renovación urgente y prácticamente integral, que no solo es para garantizar la seguridad de los trabajadores que los usan, sino que supondrá un importante ahorro económico a medio plazo y contar con una flota más ecológica. Tenemos vehículos con más de 20 años de antigüedad, que implican altos gastos en combustible y reparaciones mecánicas”.

Para esta renovación, que se espera esté casi culminada este año, se contemplan unas partidas que superan los 2,3 millones de euros, unas cuantías que incluyen dos renting para un periodo de cuatro años.

Mena resalta “la excelsa labor del personal municipal, que está normalizando la actividad municipal y consiguiendo que decenas de prestaciones, servicios y suministros, que se prestaban en muchos casos sin la preceptiva licitación, salgan a concurso público. A esto se suma que, tras solventar la deuda financiera y realizar las correspondientes modificaciones de crédito, ya podemos hacer uso de un remanente de tesorería de casi 30 millones de euros y que no podíamos emplear para cubrir necesidades tan importantes como estas”.

La concejal de Contratación, Fabiola Magdalena, explica que, durante estos meses, “hemos estudiado las necesidades municipales, dónde estaban los principales problemas y los procedimientos que supusieran un menor coste para las arcas públicas, con la máxima calidad y cobertura de las necesidades del tercer municipio de la Isla”.

Elevados gastos de taller

Así, se encargó un estudio sobre el grado de sostenibilidad de la flota de vehículos y se ha hecho un análisis de coste en mantenimiento de este parque móvil, con elevados gastos en reparaciones. Fabiola Magdalena señala se ha apostado por el renting cuando es posible, en tanto supone un abaratamiento de costes porque incluye mantenimiento integral de los vehículos, equipamientos o los seguros a todo riesgo.

Ya se han adjudicado 14 coches patrulla por el procedimiento de renting, que supondrán una inversión total de 504.471 euros para un periodo de cuatro años, una cuantía que incluye mantenimiento integral de los vehículos, sustituciones al llegar al límite de kilometraje o el seguro a todo riesgo, además del equipamiento de cada unidad.

Estos vehículos se están adaptando a los requisitos técnicos de rotulación o mamparas y se pondrán en servicio en el mes de octubre, dado que las vacaciones estivales han ralentizado el procedimiento.

Además, la concejal de Policía, Carolina Reverón, anuncia que ya ha salido a licitación la compra de 28 vehículos para la Policía Local en siete lotes diferentes, con un presupuesto total de 561.000 euros y un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 12 de septiembre.

Este paquete supondrá la adquisición de 2 furgones largos mixtos con techo elevado, un todo terreno 4×4, un furgón destinado a intervención rápida, 10 scooter eléctricos, 4 bicicletas eléctricas para el servicio de playas, 8 motocicletas y 2 motos trail.

Asimismo, ya se han aprobado los pliegos técnicos y administrativos, así como el inicio del procedimiento de concurso público (que se publicará esta semana) para el contrato de suministro por renting de 26 vehículos para el resto de servicios municipales. El presupuesto de licitación total para los tres lotes es de 979.200 euros, para un periodo de cuatro años.

Se trata de 14 turismos destinados al personal de Inspección, 8 furgones de cinco plazas y 4 furgones de tamaño superior, estos últimos con plataforma elevadora trasera. En unos días, también se va a publicar la licitación para comprar seis vehículos de mayores dimensiones, en sendos lotes, con un presupuesto total de 273.500 euros.

En este caso, se trata de un todo terreno 4×4 para Protección Civil, un furgón largo de 5.200 kg y cuatro camiones, uno con pluma telescópica con cesta; otro de 3.500 kg de doble cabina y con volquete hidráulico; un tercero de 5.200 kg de doble cabina y con elevador, así como un cuarto de 7.000 kg, también con elevador.

A %d blogueros les gusta esto: