CAP-Fest Arona una nueva concepción de la diversidad funcional con música, cultura, deporte y biotecnología.

El Festival de las Capacidades cumple su segunda edición del 2 al 4 de diciembre como un evento único en Europa y totalmente gratuito y accesible
-Incluye videojuegos y realidad virtual accesibles, un espacio gastronómico sensorial, conciertos al aire libre, conferencias de científicos de prestigio internacional y una apuesta de ocio vanguardista.
-El municipio canario, reconocido como uno de los principales destinos turísticos accesibles del mundo, entregará los premios Arona Accesibility Awards a la innovación, cultura y compromiso
-El músico albino maliense Salif Keita y la fusión congoleña-francesa de Mbongwana Star; las ponencias sobre biotecnología, trastorno bipolar y creatividad, o de la medallista olímpica Michelle Alonso centrarán un cartel lleno de novedades.

CAP-Fest, el Festival de las Capacidades, regresa a Arona (Tenerife) el próximo mes de diciembre con una concepción única en Europa sobre la diversidad funcional, un evento que ya en su primera edición de 2015 despertó el interés internacional y que acerca a uno de los principales destinos turísticos accesibles del mundo una nueva visión de la discapacidad a través de la cultura, la innovación y la igualdad, desde un rompedor prisma vanguardista y moderno que rompe tabúes en torno a este tema.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido hoy (19 de octubre) la presentación oficial de la segunda edición del Festival, que, del 2 al 4 de diciembre y en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convertirá el núcleo turístico de Los Cristianos en plataforma de un nuevo concepto de la accesibilidad, la cultura, la ciencia y el ocio para todos, tres días de actividades gratuitas y totalmente accesibles para todos los públicos.
En el encuentro con los medios, se presentó una parte significativa del cartel, que incluye videojuegos y realidad virtual accesibles, un espacio gastronómico sensorial, conciertos al aire libre, conferencias de científicos de prestigio internacional y una apuesta de ocio vanguardista.
En el ámbito musical, con más nombres que se irán desvelando las próximas semanas, el festival contará con las actuaciones del músico albino maliense Salif Keita y de la fusión congoleña-francesa de Mbongwana Star, mientras que en el CAP-Talk, el espacio que espera consolidarse como un foro de debate y reflexión científica, se acercarán las novedades en biotecnología y de las investigaciones sobre trastorno bipolar y creatividad.
En la presentación, estuvieron presentes el alcalde de Arona, José Julián Mena; el concejal de Turismo del municipio tinerfeño, David Pérez; la directora del Festival, Olga Payar, y finalmente la tinerfeña medalla de oro en natación en los recientes juegos paralímpicos de Río, Michelle Alonso, no pudo asistir por complicaciones de última hora.
El municipio tinerfeño, con más de 50 años de experiencia turística y reconocido como uno de los principales destinos accesibles del mundo, entregará los primeros Premios internacionales Arona Accesibility Awards (AAA) a la innovación, cultura y compromiso en la diversidad funcional.
El alcalde, José Julián Mena, recordó que en este mandato, ha acudido a varios foros de carácter internacional para explicar la experiencia de Arona en accesibilidad (que le ha valido al municipio premios como el Access City de la Comisión Europea, el Reina Sofía, Solidarios de ONCE o Excelencias Turísticas) “en los que he tenido la ocasión de comprobar que se sigue hablando de discapacidad como un problema (que requiere un gasto) y también como una estrategia para hacer negocio (con una población que tiende a envejecer, los lugares adaptados tendrán más clientes). Y nosotros no lo vemos así”.
Arona es una ciudad europea y multicultural desde hace décadas y un nexo de unión con el continente africano, en la que residen personas de más de cien nacionalidades distintas, que quiere aprovechar su experiencia y servir de plataforma a una revolución social, para sustituir en las mentes la percepción de discapacidad por la de las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional.
“Queremos dejar de hablar de discapacidad y hablar de personas. Para esto, primero hay que erradicar las barreras, físicas y psicológicas, y queremos ser el punto de partida para un debate internacional, por lo que también vamos a acoger un congreso internacional en abril de la Organización Mundial del Turismo, del que saldrá la carta Arona de turismo inclusivo y accesible, con las recomendaciones en la materia de Naciones Unidas”, señaló Mena.
El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, un destino que recibe a más de 1,5 millones de visitantes cada año, se sumó a una apuesta que requiere “acciones arriesgadas y vanguardistas, como este festival, que cumple su segunda edición como un fenómeno único en Europa y con una magnífica acogida. Esta es la Arona actual, la que sabe que es el momento de apostar por innovación, vanguardia, creatividad e integración”.
La directora del Festival, Olga Payar, explicó un proyecto que se consolida con más de 30 actividades y artistas y conferencias internacionales; un espacio singular de empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de la cultura, el arte y la innovación, que está protagonizado principalmente por personas con algún tipo de diversidad funcional que destacan en el mundo de la cultura.
“El festival parte desde una perspectiva de integración y valora la participación de todas aquellas personas que sean símbolo de superación personal, sean cuales sean sus características físicas, psíquicas y/o sensoriales. A través de este festival se pretende generar en la sociedad una percepción social positiva del colectivo de personas con diversidad funcional, generando una integración social real”, destacó.

A %d blogueros les gusta esto: