Arona: La playa de Las Vistas obtiene el certificado de Accesibilidad Universal de AENOR.

La playa de Las Vistas ha conseguido el Certificado de Accesibilidad Universal AENOR como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE 170001-2:2007. Arona recupera un distintivo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de las playas a todas las personas, con independencia de su edad o capacidades, una acreditación de calidad que se suma a otros reconocimientos de este año, como las banderas azules y la distinción temática “Playa inclusiva: sol y mar para todos».

La playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la tercera edad o con movilidad reducida. Cuenta con una plataforma de baño adaptado y con un servicio de socorristas y de material específico para atender a las personas con diversidad funcional, con más de un centenar de usuarios cada mes.

Entre otras características, el certificado de AENOR acredita que la playa cuenta con equipos, servicios y profesionales que facilitan el baño asistido a las personas que lo requieran, así como pasarelas y rampas hasta la zona de baño. Así, establece que la playa es accesible y que mantiene esta condición en el tiempo.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, considera que esta es una muy buena noticia para el municipio, que está recuperando los reconocimientos a la calidad que merece, ya que este certificado se obtuvo en 2012 pero no se procedió a su renovación anual. «Conseguimos que se reconozca nuestra labor para acabar con las barreras y que todo el mundo, con o sin diversidad funcional, pueda disfrutar de nuestras playas y nuestro litoral en igualdad de condiciones. Y todo esto es gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros servicios públicos, técnicos y trabajadores municipales».

La concejal de Playas, Yurena García, resalta la labor de estos últimos meses para lograr esta certificación y «devolver el reconocimiento internacional de calidad que merecen nuestras zonas de baño. El personal municipal, y todo el municipio en su conjunto, hemos hecho un gran esfuerzo para devolver a Arona lo que nunca debió haber perdido».

En este sentido, recuerda que el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio comenzó a funcionar al cien por cien en las playas de Arona a principios de este 2016 tras el proceso de adjudicación, una prestación que incluye el baño adaptado para las personas con problemas de movilidad. Tras casi tres años sin concurso, la adjudicación y puesta en marcha del servicio el pasado 11 de enero suponía una condición básica para recuperar esta certificación.

El certificado de Accesibilidad Universal de AENOR acredita que una playa ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, que apuesta por la mejora continua. El certificado se basa en los requisitos de la norma española UNE 170001-2 Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal.

Actualmente, AENOR tiene vigentes 50 certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones, que incluyen más de 200 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros.

Otros reconocimientos

La playa de Las Vistas, junto a la de Los Cristianos, ha recuperado este año las banderas azules, después de que se perdieran en 2013 al carecer el municipio de servicio de salvamento adjudicado. Este emblema reconoce la calidad del agua, limpieza, servicios sanitarios y de seguridad, y la apuesta por la educación ambiental.

Además, el municipio ha recibido en mayo de este año la distinción temática «Playa inclusiva: sol y mar para todos», una de las dos que se han entregado en España y que pone en valor los esfuerzos del municipio en pro de la accesibilidad y el baño adaptado.

A esto se suma que 3 oficinas de información turística del municipio (del total de 5 certificadas en toda la Isla) disponen de la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Además, el municipio ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad, el Access City de la Comisión Europea, el Premio Reina Sofía o los Premios Solidarios ONCE Canarias.

A %d blogueros les gusta esto: