Adeje presenta en Medio Ambiente su proyecto de protección para la costa desde El Puertito hasta La Caleta

Acudir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid durante la presente semana no sólo significa hablar del sector económico más importante del municipio, de su promoción y desarrollo, sino también de la protección de los elementos que configuran la oferta como destino y son, además, valores naturales de enorme importancia para los vecinos y vecinas de Adeje. Para Adeje, el Turismo es siempre una herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, se había planificado para estos días reuniones con diversos organismos públicos y privados a los que presentarles algunos de esos objetivos para los próximos años. Una de esas reuniones mantenidas fuera de las instalaciones de Fitur, se produjo en la mañana de este viernes en el Ministerio de Medio Ambiente, donde José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, junto a las concejales de Turismo, Ermitas Moreira; Medio Ambiente, Esther Rivero; y Urbanisno, José María Álvarez, se vieron con la subdirectora general de dominio público, Josefa Solenou; Benito Carreras, jefe del área de concesiones; y Ana García Fletcher, subdirectora de protección de la Costa.

Allí, Adeje planteó su proyecto para la protección de la costa del municipio comprendida entre El Puertito y La Caleta. En palabras de la concejal de medio ambiente, lo que se pretendía con esta reunión era explicarle al Ministerio “la necesidad evaluar el encaje en las condiciones de dominio público que tiene la costa de un proyecto de custodia marina que tenga como objetivo principal proteger y regenerar el ecosistema marino de nuestro municipio”.

La intención es, que igual que ocurre con el dominio que ejerce el ministerio sobre el territorio costero de tierra firme, se pueda llegar a un acuerdo de cesión de la gestión de la zona marítima y poder implementar diversos programas, ya en desarrollo, que tratan de “defender el medio ambiente y realizar un desarrollo ordenado, respetuoso y con finalidades puramente naturales y sostenibles”, explicó Rivero. En ese sentido, hay dos organismos que han apoyado este plan y que tienen presentados y avanzados sus proyectos. Se trata de la Asociación Océano Sostenible y la Fundación Loro Parque, cuyos representantes, David Novillo y Javier Almunia, estuvieron presentes en la reunión para secundar la iniciativa del Ayuntamiento.

La acogida de la idea por parte de los responsables del ministerio fue muy buena y la valoración inicial hecha por el alcalde y los concejales fue “muy positiva” y de confianza de que pronto se pueda desarrollar el proyecto y materializar los acuerdos, ya que se encontró “bastante predisposición por parte de los representantes ministeriales”. En ese sentido, ambas comisiones se emplazaron a próximas reuniones para concretar los acuerdos y establecer el marco que los rija.

La visita al Ministerio de Medio Ambiente no quedó ahí, ya que poco después se sumo un representación del Ayuntamiento de Arona, con su alcalde José Julián Mena y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Gómez, para abordar asuntos que afectan a ambos municipios vecinos: la gestión de sus playas, el estado de las concesiones y la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen, así como la regeneración de algunos espacios. Adeje y Arona plantearon la necesidad de actuaciones concretas que mejoren, por ejemplo, el estado de la arena de algunos puntos del litoral.

En la reunión también se plantearon los criterios que se utilizan para poder actuar en estos puntos tan sensibles para los destinos turísticos, tanto a nivel de usos públicos como privados. En definitiva, se pretende “igualar las directrices de gestión que conocemos se aplican en otros lugares de España con las que se aplican en Canarias, así como desarrollar un frente común con Costas para enmarcar, vigilar y mejorar todos los servicios que se prestan, tanto desde las administraciones como desde las empresas privadas que operan a través de concesiones realizadas por Costas”, indicó al término de la larga sesión de trabajo Ermitas Moreira.

ILUNION Y EL DESTINO ADAPTADO
Otras de esas gestiones específicas para mejorar el destino que se hicieron ayer por parte de Adeje fue la cita anual con los responsables de Ilunion, -programa desarrollado a través de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su Fundación- para mejorar la adaptabilidad en distintos ámbitos del desarrollo moderno. Concretamente, Costa Adeje se sumó el año pasado a su proyecto que tiene que ver con la excelencia de gestión en el Turismo accesible.

Desarrollada la primera parte de la participación adejera en Ilunion, ahora la concejal de Turismo pretende “dar un paso más en materia de inclusión tratando de que todas las infraestructuras municipales traten de llegar a los ratios de accesibilidad que exigidos y, también, que cada vez sean más las empresas que se sumen a nuestra doble idea de que hay que facilitar la vida de los miles de visitantes que recibimos cada año y también de cuantos viven en el municipio y tienen alguna necesidad de adaptación”. Ilunion también desarrollo proyectos de sostenibilidad, faceta en la que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje pretende incorporarse en los próximos meses.

FITUR ABRIÓ AL PÚBLICO
Anoche, en uno de los últimos actos para profesionales que se desarrolló en el entorno de la feria, Costa Adeje recogió, en manos de sus técnicos Hermenegildo Medina y Catalina García, la certificación que otorga la “Q de Calidad Turística” a la Oficina de Turismno de Troya, distinción que reconoce el buen trabajo que se hace desde el ayuntamiento y por parte de los técnicos en la atención y servicio que prestan a los turistas.

Hasta el jueves, Fitur sólo mantenía sus puertas abiertas para los profesionales del sector. Se calcula que en torno a 125 personas de organismos públicos y privados del ámbito turístico pasaron entre el martes y la tarde del jueves por Ifema. Desde este viernes y hasta el domingo, el recinto estará abierto para las visitas del público en general, que rondarán las cifras de unos 100 mil visitantes más.

Para atender a esa demanda individual y pormenorizada de potenciales visitantes, Costa Adeje cuenta con la participación en el stand que comparte con Arona de dos técnicos del área más otra técnico de Medio Ambiente, que serán los encargados de atender al público explicar las bondades del destino y la manera de acercarse a Costa Adeje. En este caso, la mayoría de visitantes particulares que acuden en busca de información directa a Fitur son residentes en la comunidad de Madrid, aunque los datos estadísticos que maneja Fitur indican que cada año son más las personas que se desplazan desde otros lugares de España y el extranjero para conocer las peculiaridades de cada región y disfrutar de los stands y las muestras que se desarrollan en la feria. Esta atención se prestará hasta el domingo en el stand de Costa Adeje y Arona y la próxima semana se podrán recoger los datos exactos de personas atendidas y empresas que han demandado información, datos que serán públicos en los días siguientes.

A %d blogueros les gusta esto: