Adeje: El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Villa al IES Adeje

Sólo cinco instituciones del municipio tienen la máxima distinción

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, entregó ayer miércoles 31 de mayo, la Medalla de Oro de la Villa al Instituto de Enseñanza Secundaria Adeje en nombre del pueblo y tras el acuerdo plenario aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos. “Hoy, el pueblo de Adeje, representado por su Ayuntamiento, reconoce su trabajo, su esfuerzo, al servicio de una de las más nobles actividades humanas que es la formación y preparación de las personas” aseguró el alcalde en el discurso pronunciado durante el acto solemne realizado en el Convento de Adeje al que asistió toda la corporación adejera además de la comunidad educativa, la directora general de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, así como representantes de asociaciones y colectivos.

Rodríguez Fraga, además del reconocimiento, hizo hincapié en el carácter “reivindicativo” de la distinción “de compromiso para mejorar constantemente los procesos de la educación pública porque es la que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Podría enunciar muchos motivos por los que el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de otorgar la Medalla de Oro, la máxima distinción del pueblo. Uno de ellos es que fue el primer instituto que se abrió en Adeje y para las personas de mi generación, que vivimos la penuria y la carencia de no tener dónde formarnos, fue todo un símbolo, el inicio de una etapa nueva. El segundo motivo es que están celebrando el 25 aniversario y es un buen momento para mirar esa historia y proyectarla hacia el futuro. En estos 25 años han pasado generaciones de chicos y chicas que se han formado. El tercer motivo es que en este cuarto de siglo han sido capaces de crear un estilo de convivencia, de comunidad educativa, de transmisión del conocimiento y eso es un gran mérito”.

El director del IES Adeje, Félix Pérez Hernández, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro en nombre de la institución educativa. “Hoy quiero manifestar nuestra mayor gratitud a toda la corporación local, en especial a nuestro alcalde, por esta distinción y expresar el sentir de toda nuestra comunidad educativa por el papel jugado por el IES Adeje en estos 25 años de historia. Entendemos esta alta consideración como un impulso a la educación pública no universitaria. El IES Adeje se siente hoy representante de todas las comunidades educativas de Adeje y, de alguna forma, queremos compartirla con todos. Un municipio que valora el papel jugado por la enseñanza secundaria y la formación profesional en el desarrollo de Adeje es un municipio que indica de forma clara su apuesta por la educación y marca el camino para crecer como sociedad más formada e informada. Sentimos una gran satisfacción que sea nuestro gobierno local quien lo tenga tan claro y lo haya así valorado”.

Esta distinción ha sido concedida tras el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado 28 de abril. Además de al IES Adeje, el Ayuntamiento sólo había concedido la máxima distinción a cuatro instituciones del municipio: Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje (2007), Hermandad del Santísimo Sacramento (2011), Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje (2011) y Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje (2011).

Historia del IES Adeje

El IES Adeje, que cumple este año 25 años de existencia, abrió sus puertas en 1992, en un inicio como Instituto de Formación Profesional de Adeje convirtiéndose en el primer centro educativo público de la zona sur de la isla en el que se podía cursar formación específica para desempeñar puestos de trabajo en el sector de la hostelería y restauración.

Con el paso del tiempo, el Instituto de FP de Adeje pasó a ser un centro de Enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional, denominándose “IES Adeje”. 

Tal como se recoge en el acta plenaria, la trayectoria del IES Adeje destaca a nivel educativo por aspectos como el haber sido el primer centro de Formación Profesional en el municipio, haber sido el primer centro público de Educación Secundaria Obligatoria, desde 1997, y ser el primer centro de bachillerato público del municipio desde 1999.

El IES Adeje ha contribuido, desde su creación, al desarrollo económico del municipio a través de la formación de más de un millar de profesionales cualificados que actualmente trabajan en las zonas turísticas. Actualmente, es el único centro educativo público con bachillerato y Formación Profesional Superior en el municipio. 

Durante los 17 años que el IES Adeje lleva impartiendo bachillerato ha facilitado que más de 1300 adejeros hayan podido acceder a la Universidad y, en cuanto a la relevancia de los servicios a la comunidad que ofrece, el IES Adeje sobresale en su colaboración con otras instituciones para que puedan desarrollar proyectos que aumentan la oferta educativa en el municipio.

Anteriores concesiones de la Medalla de Oro

El Ayuntamiento de Adeje ha concedido un total de cinco Medallas de Oro. Además de al IES Adeje, el 14 de abril de 2007 hizo entrega de esta distinción a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje y, el 26 de febrero de 2011, a la Hermandad del Santísimo Sacramento, al Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje y a la Banda del Patronato Musical de Adeje. Cuatro instituciones cercanas que han vertebrado un hilo conductor que ha dado identidad a la sociedad adejera.

Con motivo de la distinción a los Bomberos Voluntarios, la Medalla se concedió por la deuda del pueblo con dicha institución, por sus méritos y cualidades, valores solidarios y altruistas, por su labor en la extinción de incendios, rescate marítimo y terrestre, auxilio en accidentes por carretera, etc.

En 2011, coincidiendo con las Fiestas Lustrales del municipio, se hizo hincapié en la larga trayectoria histórica de las instituciones a las que se concedía la distinción (400 años de Hermandad, 100 años de Banda, 25 de folclore) más de 500 años de historia que ha ido configurando la sociedad adejera, compuestas por personas que todavía invierte su tiempo y su generosidad para crear belleza en la música, belleza en el folclore, testimoniar su fe, su coherencia de vida con sus compromisos originarios para desarrollar y mejorar la vida de la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: