Adeje acoge con éxito el I Encuentro de las Personas Mayores Voluntarias de Canarias

La iniciativa pretendía proporcionar un espacio de encuentro para impulsar responsable y solidariamente la promoción, bienestar y la salud de la sociedad canaria a través del voluntariado de las personas mayores.

 El municipio de Adeje clausuró con éxito el I encuentro de las Personas Mayores Voluntarias de Canarias. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje durante ayer y hoy martes, 20 de diciembre, pretendía proporcionar un espacio de encuentro para impulsar responsable y solidariamente la promoción, bienestar y la salud de la sociedad canaria a través del voluntariado de las personas  mayores.  En este primer encuentro han participado más de 200 mayores de diferentes partes del archipiélago canario, quienes además de escuchar las ponencias relacionadas, han realizado propuestas de gran interés social para el conjunto de la ciudadanía.

 En la clausura estuvo presente el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez  Fraga, la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena Alonso y la directora general de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen maría Acosta Acosta.

 A lo largo del evento, se realizó un reconocimiento a las asociaciones de mayores AMAVITE (provincia de Tenerife) y AVINGRAN (provincia de Gran Canaria) y al conjunto de asociaciones de mayores voluntarios, quienes desde el altruismo, dedican su tiempo, esfuerzo y energía a seguir construyendo un archipiélago unido. 

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, indicó que “en este municipio estamos haciendo un gran esfuerzo por ser un lugar de acogida donde convergen todas las personas. Debemos seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las mismas y entre ellas las mayores, que son el testigo vivo de nuestra historia y nos recuerdan la importancia que tiene el cuidarnos y aprender de quienes nos precedieron».

 «Estamos muy contentos con estas jornadas, en las que estamos viendo la unidad de personas de siete islas que conforman un único archipiélago. Ustedes son mayores activos, creativos y  que aportan mucho a  la sociedad. En Adeje decimos que la felicidad que tenemos es la que damos y estas jornadas ponen de manifiesto el nivel de compromiso social de una sociedad que tiene mucho que ofrecer y que además lo hace desde la sinceridad y el respeto”.

 Por su parte, la Viseconsejera destacó que «ustedes, las personas mayores, han sido y son un ejemplo para Canarias, a ustedes les debemos la tierra que hoy tenemos y sabemos que tienen mucho que aportar a la sociedad. Por ello, desde el Gobierno de Canarias hemos impulsado el teléfono gratuito  contra la soledad,  (900.707.020),  o el programa de  intercambio generacional, proyectos pensados para mejorar   su calidad de vida y al mismo tiempo, nos permite conocer sus ideas, intereses,  necesidades e inquietudes, porque lo que queremos es seguir aprovechando la experiencia y el conocimiento que ustedes albergan».

 A lo largo de los dos días de congreso, se realizó un foro, dinamizado  por el psicólogo Miguel Ángel Díaz Hernández, sobre “La realidad del voluntariado de las personas mayores en Canarias”. Asimismo, José Arnay Puerta,  Profesor Titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna y Responsable del Programa de Mayores de la ULL, llevó a cabo la ponencia “Las Personas Mayores en Canarias”.

 De igual forma, las personas mayores también pudieron participar en talleres de comunicación y trabajar con redes sociales, marketing social, radio, prensa y televisión, así como interactuar en una mesa redonda que narró las experiencias y acciones voluntarias tales como la cooperación y solidaridad internacional, servicios sociales, cultura, deportes, cuidado del medioambiente y protección ciudadana.

 Por último, las autoridades reivindicaron un único mensaje con el que desean seguir prosperando «el voluntariado es una alternativa a la soledad de las personas mayores en Canarias, unámonos y derrotemos esa soledad haciendo algo positivo: ayudar».

A %d blogueros les gusta esto: